El PSN solicita al Gobierno foral un plan de acogida humanitaria a refugiados
Diario de Noticias, , 03-09-2015PAMPLONA. El grupo parlamentario del PSN ha registrado en el Parlamento de Navarra una declaración institucional por la que pide al Gobierno foral “la elaboración de un Plan de acogida humanitaria a refugiados en la Comunidad foral” ante la crisis migratoria.
Este documento se ha presentado para su debate y votación en la próxima Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra.
La declaración institucional expresa la “necesidad urgente de actuar desde las instituciones públicas para atender las graves consecuencias derivadas de la actual crisis humanitaria por la llegada de refugiados a Europa” ante lo que Navarra “no puede permanecer impasible” y “debe comprometerse con hechos concretos”.
Por todo ello, de aprobarse este escrito, el Parlamento solicitará al Gobierno de Navarra “la elaboración de un Plan de acogida humanitaria a refugiados en nuestra comunidad, consensuado con el resto de instituciones competentes, grupos políticos y la Federación Navarra de Municipios y Concejos”. Una solicitud que extiende al Ejecutivo central.
En este sentido, la declaración institucional insta al Gobierno de España “a rectificar la cifra ofrecida de 1.300 plazas para solicitantes de asilo y aceptar los 4.288 solicitantes propuestos inicialmente por la Comisión Europea”; a convocar de manera urgente la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados, para que comparezca el Ministro de Interior; a aumentar “de forma inmediata” el presupuesto destinado al asilo y la acogida de refugiados; y a aprobar el Reglamento de la Ley 12/2009, de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y la protección subsidiaria.
Los socialistas exigen, además, que el Gobierno español que impida que se realice ninguna de las conocidas como “devoluciones en caliente” y a reforzar el diálogo y la cooperación con los países del norte de Africa, así como la cooperación con los países en conflicto y con los que acogen a un mayor número de refugiados, complementando la asistencia de ACNUR y de la UE.
(Puede haber caducado)