LAKUA CREA UN GRUPO DE TRABAJO
Euskadi pide que Rajoy reúna a las CC.AA. para fijar postura sobre refugiados
El Gobierno vasco ha opinado que es "absolutamente imprescindible" que el Gobierno central convoque "sin demora" a todas las comunidades autónomas para fijar una "posición común compartida" sobre los refugiados antes de la cumbre europea del día 14.
Deia, , 03-09-2015Por el momento, Gasteiz, Donostia y otros nueve ayuntamientos vascos
gobernados por el PSE – EE han expresado ya su disposición a acoger a los
refugiados que huyen de la guerra o de la miseria y que están
atravesando las fronteras de la Unión Europea, mientras que Bilbao está
estudiando si se integra en la red de “ciudades refugio”.
BILBAO. El Gobierno vasco ha creado ya un grupo de trabajo “transversal” que coordinará las actuaciones del resto de instituciones vascas: diputaciones y ayuntamientos.
Además, el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha anunciado que ya se han puesto en contacto con el Gobierno de Mariano Rajoy para tratar de conocer los compromisos adquiridos por el Estado en esta materia.
Los representantes del Ejecutivo vasco han trasladado al Gobierno central que sería necesario convocar una reunión con todas las comunidades autónomas y las asociaciones que trabajan en el ámbito de los refugiados para que España lleve a la cumbre monográfica del día 14 en Bruselas una postura común y acordada porque es un tema que “afecta a todos”.
También ha insistido en que no se no se trata de una acción puntual sino que la crisis de los refugiados puede exigir “dedicación duradera”, de ahí la conveniencia de que se actúe de manera “consensuada y coordinada por parte de todos los niveles institucionales”.
Junto a Gasteiz y Donostia y los nueve ayuntamientos vascos gobernados por los socialistas, en Álava, el diputado general, Ramiro González (PNV), también ha anunciado que ayudará económicamente a los municipios que acojan a estos desplazados a través del Fondo Alavés de Emergencia, que cuenta ahora con 92.000 euros, partida que se podría ampliar.
Asimismo ha ofrecido 13 plazas para acoger a menores extranjeros no acompañados.
En Gasteiz, el alcalde, Gorka Urtaran (PNV), ha dicho que podría alojar a unas diez familias con recursos municipales y que ayudará a elaborar un censo de familias dispuestas a acoger a estas personas.
También Donostia está dispuesta a facilitar sus “recursos” para dar respuesta al “drama” de los refugiados.
Tanto los socialistas como EH Bildu han presentado iniciativas en la Cámara vasca para que se cree un plan de ayuda al pueblo sirio.
(Puede haber caducado)