Orbán dice que el problema de los refugiados "no es europeo, sino alemán"

El Periodico, EFE / BRUSELAS, 03-09-2015

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha afirmado este jueves que el problema de la crisis de refugiados y de migración “no es europeo, sino alemán”, y ha explicado que no deja que esas personas abandonen Hungría porque tienen que ser registradas tal y como exige Berlín y Viena y las regulaciones.

“No es una cuestión de estrategia. Tenemos unas regulaciones muy claras y los cancilleres de Austria y Alemania han dicho claramente que nadie puede salir sin haber sido registrado. No es una estrategia, es cumplir la legislación”, ha aducido Orbán tras reunirse con el presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz.

“Entre nosotros, el problema no es europeo; es un problema alemán. Nadie quiere permanecer en Hungría. No tenemos ningún problema con los que quieren quedarse, pero nadie quiere permanecer. Tampoco en Eslovaquia, ni en Polonia, ni Estonia. Todos quieren ir a Alemania y nuestro trabajo es registrar” a los refugiados, ha recalcado.

Orbán ha subrayado que las regulaciones como el código Schengen, el sistema Dublín y Frontex dicen “claramente que el control de las fronteras externas es la responsabilidad y la obligación de los Estados miembros”, y los jefes de Estado y de Gobierno de la UE recalcaron en la última cumbre esa necesidad.

Según ha opinado Orbán, Schengen está en “riesgo” en estos momentos y por ello su país está tan comprometido con proteger las fronteras, y ha sostenido que lo que está ocurriendo “es una vergüenza, un caos y no es europeo”.

“La esencia de ser europeo es mantener la situación y el proceso bajo control de una manera civilizada. Es para lo que estamos trabajando. Sin control fronterizo eso no funcionará y ese es el aspecto número uno. Podemos discutir quitas, pero sin proporcionar un control fronterizo eficaz y suficiente no tiene sentido hablar de otras cosas”, ha alegado.

En su opinión, sin un control estricto de las fronteras se “invita” a los refugiados a venir a Europa.

El primer ministro magiar ha explicado que no deja que los refugiados abandonen Hungría por tren porque así lo exigen los cancilleres de Alemania, Angela Merkel, y de Austria, Werner Faymann, además de las regulaciones comunitarias.

“No puedes pasar por una frontera, irte a una estación de trenes, corear el nombre de Alemania y el nombre de Angela Merkel y obligar a la policía húngara a salirse de las regulaciones europeas. Si el control es eficaz en la frontera, bien. Si no, se hace en otro lugar”, incluso en las estaciones, ha señalado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)