Mociones para que los municipios se declaren ciudad-refugio
Málaga para la gente y Alhaurín despierta proponen alternativas para acoger a los solicitantes de asilo
Diario Sur, , 03-09-2015El grupo municipal de Málaga para la gente en el Consistorio malagueño ha registrado una iniciativa para la comisión de Derechos Sociales para que la capital sea declarada ciudad – refugio y acoja a refugiados ante la llegada de personas de países en conflicto que se está registrado en la frontera oriental de la UE.
La concejala de Málaga para la gente, Remedios Ramos, llevará una moción a la comisión en la que insta al equipo de gobierno a que “emprenda las medidas necesarias” para acoger refugiados de guerra de Siria, Iraq o Libia, y otros países en conflictos, así como a “integrarse en una red de ciudades – refugio que aloje a refugiados y demandantes de asilo”.
A su juicio, la “presión popular” puede ser "muy útil para romper la dinámica establecida por algunos gobiernos, como el español, que afirman que no tienen medios suficientes para ampliar sus cuotas de aceptación de refugiados ", cuando “la realidad es que los números de acogimiento que maneja el Estado español no son ni un 3% del total de lo que llega a Europa”.
Además de que se Málaga sea declarada “ciudad – refugio”, la coalición plantea medidas como la que se elabore de forma inmediata un registro de las familias que quieran recibir a estos refugiados o “facilitar” pisos de acogida a estas personas junto con las Ong’s, o "la creación de un grupo de trabajo con todas las organizaciones que trabajan con personas refugiadas como Málaga Acoge, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), la Cruz Roja o ACCEM.
En Alhaurín de la Torre
La candidatura ciudadana Alhaurín despierta (Independientes + Electores + EQUO) propondrá en el proximo pleno que Alhaurín de la Torre se sume a la iniciativa de crear una red de municipios – refugio para atender a algunas de las familias de refugiados que estan llegando a Europa, que estan empezando a gestionar ciudades como Madrid o Barcelona.
Se trata, en palabras del concejal portavoz Juan Manuel Mancebo, de “atender esta crisis humanitaria en la medida de las posibilidades de nuestro municipio. No es un asunto de solidaridad ni ningun gesto de cara a la galeria, es una cuestión de derechos humanos.”
La propuesta solicita que el Ayuntamiento organice un registro de familias que se ofrecen voluntariamente para acoger a otras familias y que a traves de un plan con una dotación economica recogida en los próximos presupuestos municipales ofrezca las condiciones habitacionales, sanitarias y educacionales para que al menos 10 familias puedan establecerse en el municipio, trasladando el ofrecimiento al gobierno central para que lo tenga en cuenta a la hora de distribuir en el territorio a las familias acogidas.
La propuesta se concreta con la petición de que se destine el 0.25% del presupuesto municipal del próximo año a este plan especial que deberá definir los recursos y acordar con empresas y estamentos locales vias de integración para los llegados.
“Estamos seguros de que la respuesta de los vecinos de Alhaurín será excelente, como ya han demostrado en otras ocasiones. Pero el Ayuntamiento debe estar tambien en a altura destinando un porcentaje de nuestro presupuesto a dotar de recursos en un primer momento para recibir a estos refugiados que estan sufriendo una situación similar a la que nuestros abuelos vivieron tras la guerra civil española. Estas familias podrian ser parte de nuestra comunidad, sus hijos compañeros de nuestros hijos y tal vez parte de nuestras familias.” añade JM Mancebo.
(Puede haber caducado)