El drama de los refugiados »
Cómo puedes ayudar tú a los refugiados sirios
En esta guía puedes encontrar la orientación necesaria para saber cómo actuar.
El País, , 03-09-2015La guerra de Siria ha provocado la mayor crisis de refugiados de la historia desde la II Guerra Mundial. La tragedia se alarga ya cuatro años, pero en las últimas semanas se ha producido uno de los mayores y más rápidos movimientos migratorios hacia las fronteras europeas dejando en jaque a los gobiernos de los países geográficamente más cercanos. Solo en el último semestre de 2015 6.000 personas han solicitado asilo en España, las mismas que durante todo 2014, según datos de ACNUR. Ante la situación de urgencia generada, la Unión Europea debate estos días cómo ayudar a las familias que cruzan el Mediterráneo huyendo de las bombas.
A la espera de que España decida cuántos refugiados acoge, son varias las iniciativas solidarias ciudadanas que se están poniendo en marcha, además de la red de ayuntamientos que han decidido convertir sus ciudades en refugio. Después de ver las duras imágenes de refugiados intentando buscar una nueva vida, muchas personas se preguntan qué pueden hacer. Las donaciones son, por el momento, la mejor alternativa hasta que las iniciativas ciudadanas y gubernamentales se pongan en marchan. Estas son algunas de las acciones que puedes hacer para ayudar desde casa.
Realizar una donación a una organización no gubernamental. “En este momento la ayuda que se recibe no llega a cubrir el 40% de la necesidad real que tienen los que llegan a lugares como Líbano y Turquía”, explica Rosa Otero, portavoz de ACNUR. Por ejemplo, el 60% de las personas que están llegando a Líbano no reciben la asistencia necesaria y en estos momentos viven por debajo del umbral de la pobreza por lo que se ven obligados a iniciar una nueva huida.
En el caso de los refugiados hay tres instituciones especializadas:
Pero, además, sobre el terreno están trabajando otras grandes organizaciones:
Distintas organizaciones locales han iniciado campañas para recoger alimentos, ropa y otros enseres como mantas en previsión de la llegada de los refugiados. “Todas las iniciativas son buenas, pero habrá que esperar para ver cómo pueden coordinarse”, explica Otero de ACNUR. Desde la organización se congratulan del “potente movimiento solidario ciudadano” que se ha generado, pero al mismo tiempo se muestran cautelosos. Una vez que se llegue a un acuerdo entre todos los agentes involucrados se podrá saber con certeza cómo se repartirán este tipo de donaciones.
El sistema de acogida de España se articula a través de cuatro centros repartidos por España (Valencia, Alcobendas, Vallecas y Getafe) y lugares gestionados por ONG con la financiación del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. “Todas las iniciativas de particulares para acoger en sus casas a estas familias son bienvenidas, pero una vez más hay que esperar a que se llegue a un acuerdo conjunto para concretar cómo hacerlo”, apuntan desde ACNUR.
Cuando un refugiado pide asilo entra en un proceso no solo administrativo, también de adaptación e integración al país de acogido. “Suelen recibir un permiso de residencia de seis meses que habitualmente se amplía, se les da alojamiento, asistencia sanitaria, psicológica y también formativa de tal manera que puedan aprender el idioma para incorporarse al mercado laboral”, explica Otero. “La acogida en casas suele ser temporal y muchas veces las familias no saben cómo asistir específicamente las necesidades de estas personas”. Es decir, por el momento es mejor esperar.
No solo se trata de comida y techo, como explican desde ACNUR, la integración requiere de un tipo de ayuda profesional concreta. Aún así, desde la institución reconocen que ante una situación de emergencia, este tipo de ofrecimientos bien coordinados podrían servir de ayuda. Sobre todo porque otro de los problemas que enfrentan quienes asisten a los refugiados es que mientras que en los últimos tres años el incremento de peticiones ha sido notable, la ayuda gubernamental no ha crecido a la par. “Esto ha supuesto que muchas de estas personas se hayan visto obligadas a realizar movimientos secundarios, es decir, trasladarse a otros países, o se encuentren en una situación de indigencia”.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado que pondrá en marcha un registro de familias que quieran ayudar a los refugiados, bien con alojamiento o con contribuciones materiales, además de otras iniciativas que se realizarán desde el propio consistorio. A la propuesta comenzó uniéndose la ciudad de Madrid y, por el momento, otros ayuntamientos como los de Zaragoza, Pamplona, Valencia, Málaga, A Coruña también se han sumado.
“Es una iniciativa que se propuso hace dos días y por el momento no podemos dar más detalles”, explican desde el consistorio barcelonés. “Cada día se unen más ciudades y tenemos que llegar a un gran acuerdo para ver cómo podemos canalizar las ayudas y qué vías podemos habilitar para que los ciudadanos que quieran puedan registrarse”. Son muchos los ciudadanos que llaman a diario para saber qué pueden hacer, según reconoce la institución, pero por el momento es mejor mantenerse a la espera. Desde Cruz Roja reconocen a Verne que la próxima semana se producirán las reuniones para establecer un marco que mejore el actual sistema de acogida.
Han pasado cuatro años desde que comenzó la guerra en Siria, pero han sido las imágenes de refugiados cruzando el Mediterráneo las que han despertado muchas conciencias ciudadanas y políticas. Antes de que la fotografía del pequeño Aylan ahogado en las costas griegas quede en el olvido, y a la espera de que se coordine la ayuda humanitaria en España, además de donar, se puede firmar esta petición de CEAR o esta otra de Change.org por el derecho al asilo auspiciada por ACNUR.
(Puede haber caducado)