Varios niños fallecen ahogados tratando de llegar a las costas de Grecia

Doce inmigrantes y refugiados sirios han muerto al hundirse dos botes de goma en un nuevo y trágico episodio de la crisis migratoria que sufre la UE

El País, , 03-09-2015

Al menos doce personas, entre ellas cinco menores, han muerto ahogados esta madrugada al intentar alcanzar la isla griega de Kos desde la costa de Turquía en dos barcas. Una lancha que partió de Aspat, cerca de Bodrum, en el suroeste de Turquía, con 16 refugiados sirios a bordo, se hundió antes de alcanzar la isla de Kos. La guardia costera turca pudo rescatar a cuatro personas con vida y sigue buscando a cinco desaparecidos.En la misma zona se hundió otra barca que había partido de Alihoca, también cerca de Bodrum, con seis personas a bordo de las que cuatro una mujer y tres niños murieron.Las otras dos personas lograron alcanzar la costa gracias a que llevaban chalecos salvavidas.
Dejaban Turquía en unas inseguras barcazas para llegar a Grecia en busca del sueño europeo. Las imágenes difundidas por la agencia DHA son estremecedoras. Un niño aparece en la playa ahogado. Es la imagen más dura de esta crisis de refugiados que arriesgan sus vidas por llegar a Europa. Miles de familias traumatizadas surcan el mar Egeo en botes de goma. Huyen de una guerra que ya ha dejado más de 4 millones de refugiados.Entre enero y julio, las patrullas turcas salvaron a 20.165 refugiados indocumentados en 629 operaciones en las aguas turcas del Egeo, y detuvieron a 42 personas por tráfico ilícito de personas.
Los refugiados suelen pagar entre 900 y 1.200 euros para una plaza en una lancha neumática que los lleve a una de las cercanas islas griegas, pero los naufragios son frecuentes porque a los traficantes “les da igual si se mueren o no”, según han afirmado a Efe personas que han realizado este viaje.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)