Jóvenes de Ortuella fomentan el arte de autores inmigrantes

Un trabajo de clase lleva a cinco escolares a promover una exposición en la OKE

Deia, Leo Benito, 03-09-2015

Ortuella – Ofrecer la oportunidad de que personas inmigrantes que residen en Bizkaia pudieran dar a conocer sus inquietudes artísticas a través de la fotografía y de la pintura fue el objetivo que se marcaron cinco jóvenes ortuellarras estudiantes del Centro de Formación Somorrostro. Una iniciativa que se ha materializado en una exposición apoyada por el Área municipal de Cultura que desde ayer y hasta el próximo 18 de septiembre podrá contemplarse en la sala de exposiciones de la casa de cultura de Ortuella.

“Gracias a estos jóvenes, que además son vecinos de nuestro municipio, vamos a poder disfrutar de fotografías y pinturas que hablan sobre la inmigración”, destacó la concejala de Cultura, Ainhoa Hernández, quien reseñó el carácter humano de la propuestas de sus jóvenes vecinos, Julen, Unai, Odei, Enaitz e Irati.

La exposición – titulada Gente Munduak, corazones y razones – está compuesta por las fotos del colectivo vasco Emigrados Sin Fronteras. Las autoras y autores de estas fotografías provienen de países como Bolivia, Ghana, Perú, Senegal, Camerún, Nepal, Paraguay, Hungría o Nicaragua. “A todas ellas las une la residencia en Bizkaia y las ganas de compartir su experiencia migratoria, materializada en esta muestra fotográfica”, destacó la responsable municipal, quien reseñó que la nueva muestra de la OKE incluye numerosas pinturas del artista senegalés Ismaila Coly.

El proyecto de estos jóvenes que este año comenzarán el segundo año de Bachillerato se enmarca dentro de la asignatura de Religión “desde donde nos propusieron desarrollar un proyecto de aprendizaje y servicio. Hubo compañeros que propusieron actividades diversas como la limpieza de los ríos o la ayuda a centros de atención de animales abandonados pero nuestro grupo se decantó por un proyecto donde el protagonismo lo tuvieran las personas y en este caso las personas inmigrantes que residen en nuestros municipios”, apuntaron estos jóvenes, quienes destacaron que su intención fue “sobre todo ofrecer una oportunidad a estas personas para que pudieran dar a conocer su arte”.

La sala municipal de exposiciones de la OKE de Ortuella estará abierta al público de lunes a viernes, en el horario de 10.30 a 13.30 y de 16.00 a 21.00 horas. La entrada, como siempre, es totalmente gratuita.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)