La imagen del niño ahogado conmociona al mundo

La Vanguardia, , 03-09-2015

Barcelona (Redacción). – La imagen en la que se ve a uno de los tres niños que han muerto ahogados y han aparecido en una playa de Turquía la madrugada del miércoles ha tenido una gran repercusión mediática. Gran parte de las cabeceras internacionales han coincidido en resaltar el valor simbólico de la instantánea, que retrata, de la forma más trágica hasta hoy, la crisis migratoria que vive Europa. Las redes sociales se han llenado de expresiones de horror y mensajes de condena por la incapacidad del continente de encontrar una solución.

A primera hora de la mañana la policía paramilitar turca, advertida por los gritos de los supervivientes, ha recuperado doce cadáveres entre ellos, un niño de un o dos años de edad, cuyas fotos han invadido las redes sociales con la etiqueta #KiyiyaVuranInsanlik, que significa “fracaso de la humanidad” en turco.

El tratamiento de las imágenes ha sido distinto según el medio. Algunos, como la cadena de televisión Al Jazzera, han optado por no publicar la foto, para no herir sensibilidades y respetar al menor fallecido, y ha preferido enseñar la ropa de los cadáveres tendida en la arena.

La prensa europea es la que se ha hecho más eco de las imágenes, el diario británico The Guardian considera que esta imagen representa “todo el horror del drama humano que está ocurriendo en las costas europeas”. The Independent, por su parte, titula el artículo con un claro mensaje: “Si esta extraordinariamente poderosa imagen de un niño muerto tumbado en la playa no cambia la actitud de Europa frente a los refugiados, ¿qué lo hará?”. E incluye en la pieza una nota del editor dando explicaciones de su publicación.

En Italia, el diario La Repubblica tuiteó: “La imagen que silencia el mundo”. Y el The Washington Post reitera: “Un bebé muerto se convierte en el símbolo más trágico de la crisis de refugiados de Europa”.

Tristeza y condena en las redes

Las expresiones de condena hacia las autoridades europeas y tristeza ante la situación de los refugiados han inundado las redes sociales. Una de las fotos del niño que ha sido más compartida es la que se ve al pequeño tumbado boca abajo en la arena, después de que fuera difundida en Twitter por el activista y director de emergencias de Human Rights Watch, Peter Bouckaert.

Just pause 4 moment & imagine this was your child, drowned trying 2 flee #Syria war 4 safety of #EU. #solidarity pic.twitter.com/Crm1uApzLJ

La humanidad se estrella contra la costa #kiyiyavuraninsanlik Sigamos levantando muros y vallas y mirando a otro lado pic.twitter.com/6yESNziXFl

La humanidad está en la orilla. ¿Y la “Unión” Europea? #KiyiyaVuranInsanlik pic.twitter.com/TPhRVB01Ty

Aplaudeixo seriós i trist qui hagi fet la foto. És a internet. Tant de bo sigui la palanca que mogui – sacsegi! – el món #KiyiyaVuranInsanlik

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)