Sociedad
Cataluña mantendrá su actual cobertura a los inmigrantes pese a la propuesta de mínimos del Ministerio
ABC, , 03-09-2015Desde julio, ofrece asistencia sanitaria completa a los extranjeros que lleven tres meses empadronados
Cataluña no variará su modelo de asistencia sanitaria a inmigrantesy seguirá ofreciendo acceso a la cartera completa de salud a todos los inmigrantes que acrediten tres meses de empadronamiento en esta comunidad. Así lo afirmó ayer en declaraciones a ABC Francesc Brossa, subdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), al salir de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, en la que el Ministerio lanzó a las comunidades una propuesta de mínimos que incluye atención sanitaria total a los inmigrantes irregulares que lleven al menos 6 meses empadronados y se encuentren en «situación de vulnerabilidad o exclusión».
«No va a cambiar nada en Cataluña», aseguró Brossa, quien avanzó que la consejería catalana sí prevé presentar algunas consideraciones de fondo a la propuesta del Ministerio. No quiso, sin embargo, adelantarlas. «Queremos, primero, revisar a fondo la propuesta de Sanidad, aunque probablemente sí habrá apuntes al respecto», precisó el subdirector del CatSalut.
Sanidad ha dado a las comunidades 15 días de plazo para que presenten alegaciones al borrador desvelado en el marco del Consejo Interterritorial. Fuentes de la consejería catalana, que dirige Boi Ruíz, recordaron a este diario que no compete al Ministerio sino a las comunidades fijar los plazos de acceso a las prestaciones sanitarias.
«La postura del Ministerio hasta ahora siempre ha sido la de definir un acuerdo de mínimos que puede ser completado a nivel de las decisiones que adopten las diferentes comunidades autónomas, por su ámbito competencial», añadieron. El citado departamento recordó también a este diario que el pasado 23 de julio la Generalitat aprobó una instrucción que modificaba «los plazos de acceso a las prestaciones» «en ningún caso la cartera de servicios, que es competencia del Ministerio».
La nueva instrucción del departamento de Salud, que entró en vigor el pasado 23 de julio, autoriza el acceso a la totalidad de la cartera básica de servicios (urgencias, primaria y especialistas) a todos los ciudadanos extranjeros que acrediten un empadronamiento de tres meses. Los inmigrantes que cumplan ese requisito recibirán una tarjeta sanitaria similar a la oficial, que deberán renovar transcurrido un año, y que les garantiza cobertura sanitaria completa, eso sí, en la red catalana.
Durante la reunión de hoy, el Gobierno vasco ha reclamado la derogación del real decreto que suprimió la asistencia sanitaria a los «sin papeles» y ha rechazado la creación de este registro por considerarlo «discriminatorio, innecesario y falto de ética».
Andalucía, otra de las comunidades en contra de la propuesta, también ha reclamado la retirada de la reforma y ha asegurado que seguirá prestando asistencia sanitaria universal, como hasta ahora. Desde la Comunidad de Madrid, se ha insistido en que se debe dar atención sanitaria a todas las personas que lo necesiten «más allá de otras consideraciones» y se ha apostado por una solución conjunta para todas las comunidades en este asunto.
(Puede haber caducado)