Una intrusión de inmigrantes en Calais vuelve a perturbar el tráfico de los Eurostar

La Vanguardia, , 02-09-2015

París. (EFE). – La intrusión anoche en la estación de Calais (Francia) de inmigrantes que trataban de subirse de forma clandestina a los trenes que viajan a Londres provocó serias perturbaciones en el tráfico de los Eurostar.

Un portavoz de Eurostar reconoció que se tuvo que suspender la circulación de seis trenes, en uno y otro sentido, y que los convoyes afectados fueron dirigidos hacia las estaciones de origen.

Un Eurostar, sin embargo, pasó la noche en Calais – Frethun, una estación en las afueras del puerto francés, donde algunos de los cientos de pasajeros se quejaron en la emisora “France Info” de las condiciones en las que quedaron durante varias horas, sin corriente eléctrica y por tanto sin aire acondicionado en el interior de los vagones.

Eurotunnel, la empresa que gestiona el túnel bajo el Canal de la Mancha, precisó hoy a Efe mediante una portavoz que en sus instalaciones no se había producido ninguna intrusión.

La portavoz señaló que durante toda la noche el tráfico de sus convoyes por el túnel se hizo con total normalidad, aunque los Eurostar no pudieron acceder porque la línea tuvo que cortarse en el exterior, en la estación de Calais.

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, aseguró hoy que la voluntad de su Gobierno “es reducir las intrusiones a cero”, e hizo hincapié en la lucha contra las redes de traficantes, que tratan de introducir a sin papeles en los trenes que van al Reino Unido a cambio de cobrarles hasta varios miles de euros.

Cazeneuve, en una entrevista a la emisora “Europe 1”, recordó que este año ya ha habido nueve muertes de inmigrantes en esos intentos de subir clandestinamente a los trenes. El ministro puso el acento en que su política pasa por expulsar a los que están en situación irregular, que en 2014 se hizo con un millar de personas, lo que significó un 13 % más que el ejercicio precedente.

“La firmeza es total”, señaló antes de precisar que desde enero en Calais se han desmantelado 20 redes de traficantes de inmigrantes, lo que ha supuesto neutralizar a cerca de 500 personas. En toda Francia, el número de personas vinculadas a las redes desarticuladas este año asciende a 3.300, añadió.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)