Tres ministros podrían ser sancionados por incumplir sentencias del TC

La Vanguardia, , 02-09-2015

Barcelona. (Redacción). – La aprobación de la proposición de ley planteada por el PP, que permitiría dotar al Tribunal Constitucional de potestad sancionadora para castigar a quien se salte la Constitución, podría volverse en contra del Ejecutivo central. Al menos tres ministros, según la Generalitat, podrían ser sancionados con esta medida por incumplir sentencias del TC.

El Govern de Catalunya, según recoge RAC1, ha contabilizado al menos once sentencias incumplidas por parte de tres ministerios. Las afectadas serían las carteras de Isabel García Tejerina (Agricultura y Medio Ambiente), Fátima Báñez (Trabajo, Seguridad Social e Igualdad) y Alfonso Alonso (Sanidad).

El ministerio más afectado por estos supuestos incumplimientos de resoluciones del TC es el de Alfonso Alonso. La Generalitat recuerda que hay al menos tres sentencias del Constitucional que piden que Sanidad devuelva a las autonomías la potestad para otorgar subvenciones a programas de cooperación y voluntariado social a cargo del 0,7% del IRPF. La sentencia obliga al Gobierno central a ceder a la Generalitat la recaudación de la casilla de la declaración de la renta destinada a fines sociales. Además, otras cuatro sentencias recriminan que se asuma desde el Estado las subvenciones para la integración de inmigrantes, servicios sociales e igualdad, las dedicadas a proyectos de innovación social y las de política social y consumo.

Los otros ministerios afectados, los de Isabel García Tejerina y Fátima Báñez, suman cuatro supuestos incumplimientos entre ambos. El TC recordaba en 2013 y 2014 a Agricultura y Medio Ambiente que estaba invadiendo competencias autonómicas al repartir ayudas para programas contra contaminación y cambio climático, así como subvenciones para fines de interés medioambiental.

Por su parte, el TC sentenció en 2011 y 2013 que Trabajo, Seguridad Social e Igualdad debía dejar de repartir ayudas para plazas de alojamiento para inmigrantes y subvenciones e el área de servicios sociales, familias y discapacidad. Estas ayudas, recordaba el Constitucional, son competencia de las comunidades autónomas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)