Niños ahogados, la imagen más horrorosa de la tragedia del Mediterráneo
La Vanguardia, , 02-09-2015Estambul. (Reuters) – La trágica migración en el Mediterráneo da imágenes terribles. Pero probablemente la más horrorosa la vemos hoy. Tres niños han muerto ahogados cuando intentaban llegar a Grecia desde Turquía. Y las cámaras lo grabaron.
Al menos 11 personas, al parecer sirias, se ahogaron al hundirse dos barcos que zarparon del suroeste de Turquía hacia la isla griega de Kos, informó el miércoles la agencia de noticias turca Dogan. Añadió que un barco que transportaba a 16 inmigrantes sirios había naufragado después de salir de la zona de Akyarlar en la península de Bodrum y que siete personas habían muerto.
Cuatro personas fueron rescatadas y la guardia costera proseguía la búsqueda de cinco desaparecidos. Por otra parte, un barco que transportaba a seis sirios se hundió después de salir de Akyarlar siguiendo la misma ruta. Tres niños y una mujer se ahogaron y dos personas sobrevivieron después de llegar a la costa en los chalecos salvavidas.
Decenas de miles de sirios que huyen del conflicto en su país han descendido este verano por la costa turca del mar Egeo para tratar de llegar a Grecia, su puerta de entrada a la Unión Europea. Los organismos de ayuda estiman que, durante el mes pasado, cerca de 2.000 personas han estado haciendo diariamente y en botes de goma la corta travesía a las islas situadas en el este de Grecia.
Un barco con cerca de 1.800 inmigrantes y refugiados procedentes de una de las islas llegó en la noche del martes al puerto de El Pireo, cerca de Atenas, dijo la guardia costera griega. Miles de personas, en su mayoría africanos, también han estado tratando de llegar a Europa por barco desde Libia hacia Italia.
La agencia de refugiados de Naciones Unidas ACNUR dijo que cuatro cuerpos habían sido retirados del Mediterráneo central el martes y 781 habían sido rescatados, en su mayoría naturales de Nigeria, Costa de Marfil y Senegal.
En lo que va de este año, más de 2.500 personas han muerto tratando de cruzar el Mediterráneo, según ACNUR. (Escrito por Daren Butler; Información adicional de Crispian Balmer en Roma; Editado por Kevin Liffey; traducido por Víctor Nauzet Hernández)
(Puede haber caducado)