ASISTENCIA A INMIGRANTES
Rafael Bengoa: "Sanidad no debe llevar la voz cantante sobre temas de inmigración"
"El Ministerio de Sanidad no debe llevar la voz cantante sobre temas de inmigración", comentó Bengoa en declaraciones a Efe en Santiago de Compostela, donde figura entre los principales invitados al II Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública.
Deia, , 02-09-2015SANTIAGO DE COMPOSTELA. El médico Rafael Bengoa, exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco, ha lamentado hoy que España esté haciendo “políticas migratorias desde el Ministerio de Sanidad” y ha lamentado que se está creando un “mito” sobre un supuesto derroche de fondos públicos por parte de esa población.
Bengoa, que ha ejercido de profesor en la Universidad de Harvard y ha asesorado al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en temas de salud pública, ha considerado que en España “se está creando una situación deshumanizada en el proceso de acogida”, en alusión a los inmigrantes y refugiados, recurriendo a “mitos”.
“La mayor parte de los inmigrantes son jóvenes”, ha destacado Bengoa, quien ha lamentado que “se ha ido creando el mito de que se trata de personas que gastan mucho dinero y abusan del sistema” de salud pública en España.
Sin embargo, ha indicado que cuando ejerció de consejero de Sanidad en el País Vasco llevó a cabo un estudio y constató que “los datos no confirman en absoluto que sean los inmigrantes los que abusan del sistema”, sino que proporcionalmente el mayor gasto “proviene de las enfermedades crónicas y la demografía de los españoles”, ha indicado.
“No entiendo por qué se hacen políticas migratorias desde Sanidad”, ha comentado sobre la postura del Gobierno, y ha considerado discriminatorias las pretensiones de establecer un documento diferente a determinados inmigrantes distinto a la tarjeta sanitaria.
Varias Comunidades Autónomas han reclamado hoy la derogación del real decreto que suprimió la asistencia sanitaria a los “sin papeles”, como el Gobierno vasco que ha rechazado la creación de este registro por considerarlo “discriminatorio, innecesario y falto de ética” coincidiendo con una reunión técnica del Consejo Interterritorial de Salud.
Bengoa ha opinado que “el mito se ha creado de manera interesada” basada en “razonamientos ideológicos”, pero observó que no están fundamentados en datos económicos.
El sistema público de salud en España “puede perfectamente atender a los inmigrantes como hizo hasta 2012”, ha señalado el exconsejero vasco y ha destacado que eso “no se rompió ningún presupuesto ni llevó a excesos de facturación” de gasto público en materia de salud pública.
En ese sentido, ha preguntado “por qué de repente hay que empezar a quitar derechos a los inmigrantes” y qué intereses hay detrás de que haya “un planteamiento puramente ideológico que haya tomado cuerpo en el Ministerio de Sanidad”. EFE xb/flh/agc
(Puede haber caducado)