Euskadi rechaza la creación de un registro sanitario de inmigrantes ilegales
El consejero vasco de Salud lo considera «discriminatorio» y afirma que el Gobierno central ha creado un problema «donde no lo había»
Diario Vasco, , 02-09-2015
El Gobierno Vasco ha pedido al Ejecutivo central que derogue ya el Real Decreto Ley que dejó sin prestaciones sanitarias a los inmigrantes ilegales y ha rechazado la creación de un registro exclusivamente para este colectivo por considerarlo “discriminatorio, innecesario y falto de ética”.
El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, en declaraciones a Efe, ha emplazado al Gobierno de Mariano Rajoy a la derogación de esa legislación, después de la reunión que han celebrado este miércoles técnicos de las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad en la Comisión de Prestaciones, Aseguramiento y Financiación del Consejo Interterritorial del Sistema de Salud.
El objetivo del Gobierno central con este encuentro era buscar un acuerdo con las comunidades para armonizar la asistencia sanitaria a los inmigrantes que están en situación irregular en España y acabar con las disparidades que se producen tras la reforma del Gobierno en 2012 que dejó sin esta prestación a dicho colectivo.
Darpón ha insistido en que antes de ese Real Decreto no había “ningún problema” en España con la atención a los inmigrantes, por lo ha que abogado por volver a la situación anterior, aunque, si no se deroga, el Gobierno Vasco mantendrá el recurso que interpuso contra esa norma ante el Tribunal Constitucional.
Registro «discriminatorio»
También el consejero se ha opuesto a la creación de un registro para los inmigrantes irregulares para facilitarles un documento diferente a la tarjeta sanitaria que les abra las puertas a la asistencia en atención primaria, como propone el Ministerio.
Hacer una base específica con un código solo para inmigrantes irregulares sin recursos es “discriminatorio”, ha insistido.
Ha recordado que ya existe un registro de aseguramiento sanitario, por lo que no es necesario otro específico sólo para extranjeros con residencia no legal, que los diferencia del resto de personas.
El consejero ha dejado claro que el Gobierno no puede imponer a Euskadi la creación de dicho registro, dado que es el Ejecutivo Vasco, según el Estatuto de Autonomía, el que tiene las competencias en materia de sanidad interior.
«Solidaridad y ética»
El Departamento que dirige Darpón también ha saludado la “rectificación” del Ministerio de Sanidad en relación con la asistencia sanitaria de este colectivo, lo que “avala” la actuación que Osakidetza ha prestado a estos ciudadanos en los últimos años.
En la reunión de este miércoles el Gobierno Vasco ha trasladado asimismo que la nueva medida propuesta no resuelve en ningún caso la situación que padecen los extranjeros que lleven menos de un año empadronados.
En este sentido, Salud ha recordado que atender a esas personas no es un problema económico y ha pedido que los actuales gobiernos europeos impulsen y recuperen políticas humanitarias “que pongan en valor la solidaridad y la ética”.
En cualquier caso, el Gobierno Vasco – ha aclarado – seguirá atendiendo a todas las personas como hasta ahora.
(Puede haber caducado)