Un total de 17 emigrantes de Cuba y Argentina regresan a Zamora para conocer sus raíces
Canarias 7, , 02-09-2015
Un total de 17 personas componen los programas Añoranza y Raíces, que cada año, a través de la Diputación Provincial de Zamora, tienen la posibilidad de regresar de sus países de acogida, Argentina y Cuba, para recordar o descubrir sus antepasados zamoranos. La propia presidenta de la institución provincial ha sido la que ha recibido a este grupo, junto con el diputado de Cultura y Emigración.
Este año la Diputación celebra los veinte años de este programa que mantiene el vínculo con los zamoranos que emigraron al otro lado del Atlántico. Mayte Martín Pozo recordado que ese aniversario se cumple precisamente con la colonia zamorana de Cuba, que este curso celebrará sus cien años de historia.
Por su parte, el diputado de Cultura y Emigración, José Luis Bermúdez, ha citado los lugares de procedencia de los diecisiete participantes en estos dos programas, y que visitarán durante su estancia en tierras zamoranas. Los pueblos de donde salieron un día los zamoranos que tuvieron que emigrar fueron San Vitero, Fuentes de Ropel, Almeida, Cerezal de Aliste, Pereruela de Sayago, Monumenta, Morales del Rey, Justel, Cibanal, Arcenillas, Quintanilla de Urz, Puebla de Sanabria, Vigo de Sanabria y Triufé, además de la capital.
También se ha referido a la conmemoración del centenario de la colonia zamorana en Cuba, razón por la cual este año han viajado los supervivientes de aquella primera Operación Añoranza, con el que entonces era su presidente de la colonia, Sergio Rabanillo, como lo fue también su padre y como lo es ahora su hermana, que a su vez preside la Agrupación de Sociedades Castellanoleonesas en Cuba.
Sergio Rabanillo ha explicado que su colonia, una de las más fuertes sociedades españolas en Cuba, con unos mil asociados actualmente, mantienen una actividad continua con el apoyo sistemático y creciente de la Diputación, lo que les permite “gracias a que no están solos, mantener las tradiciones y la memoria histórica de la provincia”, ha agradecido. Además ha aprovechado para leer una carta de la presidenta actual de la colonia en la que invitaba a la presidenta de la Diputación a participar en los actos conmemorativos del centenario que culminan en octubre de 2016.
Los participantes en el programa llegaron ayer a Madrid y tras la visita turística a la ciudad de Zamora, continuarán durante los próximos días con diferentes actividades que les llevaran a sus lugares de origen y a reencontrarse con sus familiares.
(Puede haber caducado)