Andalucía pone en marcha una red contra los prejuicios a los inmigrantes
El Diario, , 02-09-2015La Junta de Andalucía pondrá en marcha, junto con una treintena de entidades y organizaciones sociales, la Red Anti-rumores en materia de Inmigración, cuyo objetivo será identificar y erradicar bulos, estereotipos, informaciones erróneas y prejuicios infundados sobre el colectivo de inmigrantes.
El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre la puesta en marcha de la Red Anti-rumores en materia de Inmigración, que pretende dar respuesta dar respuesta a la percepción social negativa que vincula la presencia de población extranjera (unas 700.000 personas) con la crisis económica.
La red se basa en una estructura abierta y colaborativa que incluye a organizaciones sociales, oenegés, asociaciones culturales, centros de estudios, sindicatos, fundaciones, expertos en materia de inmigración y personas interesadas en trabajar de forma voluntaria contra los prejuicios hacia el inmigrante, con la denominación de “agentes anti-rumores”.
La Consejería de Justicia e Interior ha organizado en los últimos meses seminarios para especializar a los participantes en la iniciativa, así como talleres sobre la forma de afrontar la intolerancia y los delitos de odio.
Además, ha editado un manual y una guía con información sobre cómo surgen y se difunden los estereotipos negativos, y cómo combatirlos.
La actividad de la red se irá extendiendo progresivamente a toda la comunidad autónoma, con especial incidencia en internet, para promover la empatía hacia la población inmigrante, destacar su contribución al desarrollo de la comunidad e impulsar la denuncia de contenidos multimedia de carácter xenófobo, discriminatorio, ofensivo o potencialmente delictivo.
El proyecto cuenta con sendos perfiles en las redes sociales Facebook (https://www.facebook.com/RedAntiRumores) y Twitter (@RedAntiRumores), que canalizan la participación ciudadana en el desmentido de opiniones e informaciones infundadas en torno a la población inmigrante.
Andalucía tiene un censo de 661.520 personas extranjeras, incluidas las de origen comunitario, cifra que es un 9,35 % inferior a la del año anterior y supone el 7,87 % del total de la población empadronada (10,74 % en el conjunto de España).
Los países con mayor aportación son Marruecos (más de 125.000) y Rumanía (en torno a 98.000).
La mayor parte de la población extranjera residente en Andalucía en situación administrativa regular pertenece al grupo de edad de 18 a 64 años (80,6 %), lo que demuestra su carácter predominantemente laboral o económico, según la Junta.
Entre los estereotipos y prejuicios que intentará desmontar la red, los más generalizados apuntan a la identificación de los inmigrantes como competidores desleales en el mercado de trabajo; la vinculación con la delincuencia, el terrorismo o las mafias, o la creencia de que se niegan a integrarse o adaptarse a las costumbres autóctonas.
(Puede haber caducado)