Madrid

Carmena se suma a la red de ciudades de acogida a refugiados

El Ayuntamiento de Madrid estudia «recursos y medidas» para «afrontar solidariamente» la llegada de estas personas a España

ABC, Ignacio s. calleja@iserranoc / madrid, 02-09-2015

El Ayuntamiento de Madrid ha anunciado hoy a través de un comunicado que, como respuesta al éxodo masivo de refugiados, se sumará a la red de ciudades de acogida propuesta por Ada Colau, para lo que estudiará «recursos y medidas para cooperar» en la atención a estas personas. Según el consistorio que rige Manuela Carmena se trata de «una cuestión de derechos humanos que no puede dejar impasible a una ciudad diversa y acogedora» como es la capital.

El escrito secunda efectivamente a la iniciativa de Colau de constituir a Barcelona como una «ciudad refugio». Según avanza el anuncio, la conclusión alcanzada tras las reuniones mantenidas con las organizaciones de ayuda al refugiado en España CEAR, ACCEM, Cruz Roja o Mercedarios es «la escasez de ayudas públicas», con los Centros de Ayuda al Refugiado (CAR) «saturados y con largas lisas de espera». Así, entiende el Ayuntamiento que esta crisis humanitaria ha de acerse «acorde al Derecho Internacional» y sobre «los compromisos suscritos por los gobiernos en materia de Derechos Humanos».

Según datos particulares de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) sobre la Comunidad de Madrid en 2014, la región encabeza la clasificación nacional en cuanto a solicitudes de protección internacional, con 1.861 peticiones por 690 de Barcelona, en segunda posición. La misma fuente indica que refugiados de Siria y Ucrania ocupan, tanto en España como en la Comunidad, la mayor parte de las demandas de acogida.

Asimismo, en lo que se refiere al conflicto sirio, la corporación local insta al Ejecutivo que preside Mariano Rajoy a que «esté a la altura de la circunstancias, asumiendo sus responsabilidades y coordinando la respuesta necesaria con otras administraciones», tanto municipales como regionales. En principio, España ha admitido la acogida de 2.739 personas, aunque Rajoy ha indicado su predisposición a aumentar esta cifra.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)