Rajoy, dispuesto a acoger más refugiados pero con condiciones

El Periodico, EL PERIÓDICO / BERLÍN, 01-09-2015

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado dispuesto a que España aumente la cifra anunciada de 2.739 refugiados admitidos, pero siempre que se cumplan unas condiciones por parte de la Comisión Europea y de los países a los que aquellos llegan. Así lo ha afirmado en la rueda de prensa que ha ofrecido en Berlín conjuntamente con la cancillera alemana, Angela Merkel, en el marco de la cumbre hispano – alemana informal de dos días.

Preguntado por si España podría aumentar la cifra de admisión de refugiados, Rajoy ha dicho que está dispuesto a volver a hablar de este asunto, pero ha instado a que la Comisión impulse una política común de asilo y a que Italia y Grecia pongan en marcha centros de acogida de refugiados. “Mientras no los hagan, los acuerdos no sirven para nada”, ha subrayado Rajoy antes de insistir en que es importante adoptar acuerdos, pero mucho más cumplirlos.

El jefe del Ejecutivo ha reclamado también una política europea de asilo y una política global de inmigración. “Lo que hacemos ahora está bien. Un reparto justo y equitativo está bien, pero esto no es la política global que en materia de asilo e inmigración necesita la Unión Europea”, ha dicho. Por eso, el presidente ha advertido: “O somos capaces de hacer una política de asilo o no resolveremos nunca este problema”.

Ante la propuesta de Merkel de acogida de refugiados por cuotas, ha admitido que hay que intentar distribuirlos, pero teniendo en cuenta las circunstancias de cada país y parámetros como el número de personas extranjeras que ya han recibido o su tasa de desempleo.

Rajoy ha dicho que la Comisión Europea debe fijar qué países son “seguros” y trabajar para “armonizar” la gestión del plan de asilo en todos los países. Ha señalado la importancia de “ayudar” a los países de origen, del programa europeo de retorno y de luchar conjuntamente con los países de origen contra las mafias que trafican con los refugiados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)