Piden sacar a los niños detenidos en el centro para inmigrantes de Nauru

La Vanguardia, , 01-09-2015

Sídney (Australia), 1 sep (EFE).- La oposición y sectores de la sociedad civil en Australia reclamaron hoy que se saque a familias con niños del centro australiano de detención de inmigrantes en Nauru, tras un informe que denuncia las condiciones en ese lugar.
Un comité del Senado australiano presentó anoche el estudio, en el que calificó de “no adecuadas, apropiadas o seguras” las condiciones de los solicitantes de asilo en este centro que el 31 de julio alojaba 637 personas, incluidos 87 niños y 111 mujeres.
El comité pidió una investigación por las acusaciones de abusos sexuales y otras violaciones en el centro, y exigió el acceso de la comisión de derechos humanos y la prensa al lugar al denunciar que “la cultura de secretismo” ha facilitado estos excesos.
El informe del comité se añade al que presentó en febrero la comisión de derechos humanos, que denunció que numerosos menores recluidos en el centro se habían autolesionado o lo habían intentado, y que decenas habían sufrido abusos sexuales.
“Es realmente importante que los niños y sus familias sean sacados de esas instalaciones con tiendas de campaña lo más pronto posible y llevados a la comunidad en Nauru”, dijo hoy el portavoz de la oposición laborista, Richard Marles, según la agencia AAP.
El Consejo Australiano de Servicios Sociales (ACOSS) se unió al comité del Senado al pedir una investigación sobre los abusos denunciados en el centro.
Tras el informe, el ministro de Inmigración, Peter Dutton, se mostró abierto a considerar “cualquier recomendación que dé un mejor resultado para la gente”.
“Necesitamos proveer a la gente de un ambiente digno y con apoyo y no toleraremos ninguna forma de abusos sexuales”, dio Dutton.
Australia recuperó en 2012 una política para tramitar en países terceros las solicitudes de los inmigrantes que viajan a Australia por vía marítima en busca de asilo con la apertura de centros de detención en Papúa Nueva Guinea y Nauru.
Muchos de los inmigrantes han huido de conflictos como los de Afganistán, Darfur, Pakistán, Somalia y Siria, y otros que han escapado de la discriminación o de la condición de apátridas como las minorías rohingya, de Birmania, o Bidun, de la región del Golfo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)