le grabaron una esvástica
El Consistorio espera el informe policial sobre la agresión fascista
El alcalde convocará junta de portavoces cuando la Ertzaintza le facilite los datos
Deia, , 01-09-2015BILBAO – El Ayuntamiento de Bilbao esperará a disponer de información de la Ertzaintza sobre el caso del menor que ha denunciado que unos individuos le grabaron con una navaja una esvástica en un brazo el pasado viernes en la capital vizcaina. Mientras tanto no convocará la junta de portavoces tal y como han solicitado los grupos de la oposición, según informaron fuentes municipales. Ayer, varios colectivos y vecinos de Arangoiti convocaron una concentración de repulsa en la plaza Eguileón a la que se sumaron varios cientos de ciudadanos.
EH Bildu, Udalberri y Ganemos solicitaron ayer al alcalde, Juan Mari Aburto, la convocatoria de una reunión de la junta de portavoces para que el Consistorio denunciase la agresión. El equipo de gobierno, formado por la coalición PNV – PSE, explicó, sin embargo, que está esperando a disponer de informaciones de la Ertzaintza para desarrollar “actuaciones posteriores”, según indicaron fuentes municipales.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes. Un menor de 17 años ha denunciado ante la Ertzaintza que, sobre las 7 de la mañana del día grande Aste Nagusia, cuando regresaba de las fiestas de Bilbao a su domicilio en el barrio de Arangoiti, fue abordado por unos individuos que le dieron una paliza y le grabaron con una navaja en un brazo una cruz esvástica y el número 88, también de simbología nazi. La Ertzaintza, según han informado fuentes del Área de Seguridad, mantiene abierta la investigación de este caso.
Al parecer, fueron tres personas las que le hicieron las marcas nazis para, posteriormente, pegarle una paliza. Sare Antifaxista ha denunciado la agresión a través de las redes sociales y ha colgado fotos del menor con el rostro golpeado y el brazo con las heridas sangrantes.
Agresores conocidos No han sido las únicas reacciones a este suceso de tintes nazis. También los grupos de la oposición han mostrado su repulsa al incidente.
EH Bildu denunció ayer el “ataque fascista y planificado” del que fue víctima el menor y aseguró que en la capital vizcaina hay una “célula de extrema derecha”, cuya desarticulación pidió a las autoridades. Su portavoz, Aitziber Ibaibarriaga, recordó que en febrero “ya se realizaron pintadas en el gaztelocal y en el local de Lagun Artea en Deusto, de atención a personas sin recursos. Entonces se denunció, pero esto es mucho más grave”. Ibaibarriaga dijo que “los agresores están más que identificados. De hecho, por lo menos uno ha sido identificado, por lo que no entiendo por qué no se ha hecho nada aún. Uno de los agresores es del entorno de la ultraderecha y la gente le conoce en el barrio”. El grupo municipal de Ganemos Goazen Bilbao expresó de nuevo su “repulsa más absoluta” por la agresión. Sus ediles, Francisco Samir Lahdou y Conchi García, acudieron a la concentración de protesta por la “agresión neonazi”. Udalberri también condenó la agresión y aseguró que los vecinos de Arangoiti y Deusto “ya habían advertido y denunciado la presencia de actitudes fascistas” en la zona y pidió que las instituciones “luchen contra esta lacra”, junto con vecinos del barrio. Exigen que las instituciones “sean una parte proactiva de la lucha contra el racismo y el fascismo”.
(Puede haber caducado)