Merkel: «Si no hay reparto justo de refugiados, muchos cuestionarán Schengen»

La canciller realizó estas declaraciones en Berlín pocas horas antes de recibir a Rajoy en el Castillo de Meseberg

El Correo, REUTERS/ EP | berlín, 01-09-2015

La canciller de Alemania, Angela Merkel, ha advertido este lunes de que el “desafío” aparejado a la masiva llegada de refugiados aún durará “un largo periodo de tiempo” y ha apuntado que si la UE no acuerda un reparto justo de estas personas, “muchos” pondrán en cuestión el acuerdo de Schengen.

La canciller alemana realizó estas declaraciones en Berlín, pocas horas antes de recibir al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien devuelve la visita que Merkel le realizó el pasado año en Galicia. En esta ocasión, el encuentro se produce en plena crisis migratoria de los refugiados sirios que cruzan el mediterráneo o entran desde Turquía.

Más información

El PSOE pide a Rajoy no ser «cicatero» y que España acoja 4.000 refugiados La UE se reunirá de urgencia el 14 de septiembre para tratar la crisis migratoria Austria endurece los controles en su frontera para combatir el tráfico de personas Hungría permite a los refugiados tomar trenes hacia Viena y Alemania La camioneta interceptada en Austria con 26 refugiados tiene matrícula española Hungría combate la inmigración con una valla de 175 kilómetros Francia levantará en Calais un nuevo campamento para inmigrantes

“Si no logramos una distribución justa de los refugiados, por supuesto que el tema de Schengen estará en la agenda de muchos”, ha asegurado Merkel, durante la rueda de prensa en la que ha aludido al acuerdo sobre libre circulación que rige en el continente.

Europa se enfrenta a su peor crisis de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial y la canciller no ha dudado en hablar de “enorme desafío nacional”, toda vez que Alemania es el país elegido como destino por gran parte de estos solicitantes de asilo.

“Será un asunto central no sólo durante días o meses, sino también durante un largo periodo de tiempo”, ha dicho, en un llamamiento a la “flexibilidad” y la paciencia. Merkel ha abogado también por acelerar los plazos de resolución de las peticiones de asilo.

Asimismo, la canciller ha defendido que hay muchos más alemanes a favor de ayudar a los inmigrantes que en contra y ha instado a la población a no sumarse a las manifestaciones xenófobas que han comenzado a proliferar en el país centroeuropeo. En este sentido, ha prometido que tolerará que se ponga en cuestión la dignidad de otras personas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)