Alonso defiende que los «sin papeles» estén registrados para acceder a la sanidad pública

La Razón, S.S. , 01-09-2015

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha afirmado que el registro que prepara el Ministerio de Sanidad para regular la atención sanitaria a los ‘sin papeles’ es de “sentido común”, ya que “todo el mundo está registrado” en España para tener acceso al Sistema Nacional de Salud (SNS).

“Es lo normal, lo que no puede ser es que aquí haya una población de la que no podamos saber quiénes son, ¿entonces cómo se les va a atender?”, se ha preguntado Alonso, quien ha participado este lunes en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. “Todo el mundo aparece en un registro que debe estar en un código de la Seguridad Social, todo el mundo está registrado, habrá que saber quién son; tendremos que acreditar que no tiene medios y que están en una situación de necesidad social”, ha añadido.

Asimismo, ha defendido que “España es una país que se ocupa de la gente que está aquí, a todo el mundo que está en España se le atiende y, por supuesto, se le presta asistencia”, no obstante “tiene que hacerse de una manera sería, exigiendo unos requisitos con mucha claridad”, ha añadido.

El objetivo de esta iniciativa es que la asistencia sanitaria se desarrolle de manera “ordenada” en todas las comunidades autónomas, y éste es el motivo principal de la Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebra este miércoles.

“Se supone que ya hay una misma regulación en toda España”, ya que la competencia es nacional, y, por tanto, ya que es responsabilidad del Ministerio de Sanidad, “se trata de que las CCAA apliquen una misma regulación y ofrezcan garantías”, ha explicado. NO OBTENDRÁN UNA TARJETA SANITARIA

El ministro ha calificado de “disparate” que los inmigrantes irregulares puedan tener acceso a una tarjeta sanitaria, un debate que lamenta por las expectativas que está creando en ésta población.

Asimismo, ha recordado que los ciudadanos comunitarios que quieren residir en España deben cumplir los requisitos marcados por la Unión Europea, y, en el caso de los extranjeros no comunitarios, son objeto de programas de asistencia no equiparables a un residente legal.

Por tanto, entiende que el debate se está politizando y, por esto, teme que la “demagogia” lleve a ciertas comunidades autónomas a “tomar decisiones que luego pueden derivar a otros problemas”. “Lo que hay que trasladarles es que esto se tiene que hacer con seriedad de forma ordenada y que la competencia es nacional y, por tanto, no parece muy favorable ir aprobando ordenaciones específicas en cada comunidad”.

El ministro ha señalado que este asunto podría haberse acordado en julio de este año en el último consejo Interterritorial de Sanidad, sin embargo el acuerdo “no estaba maduro”, principalmente porque parte de los consejeros estaban recién elegidos. “A partir de ahora espero que podamos tener una posición compartida y que la sanidad no sea un elemento de discordia”, ha añadido.

En este sentido, ha destacado que la sanidad española está muy bien valorada por los españoles y, por tanto, “requiere que vayamos creando un clima de acuerdo para hacerla más fuerte en el futuro”. “Intentamos no buscar la polémica sino las soluciones y hacerlo con sanidad”, ha afirmado.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)