La UE tratará la crisis de refugiados con Turquía y los Balcanes este viernes en Luxemburgo
La Comisión Europea incluirá a "los países candidatos" a la adhesión a la Unión Europea para facilitar la devolución de los ciudadanos nacionales a sus países de origen
El Correo, , 01-09-2015Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE discutirán con sus homólogos de Turquía y de los Balcanes occidentales la crisis de los refugiados y el auge de la inmigración en su reunión informal de Luxemburgo prevista este viernes y sábado.
“La crisis de los refugiados y la inmigración también será discutida con los países candidatos” a la adhesión a la UE, ha informado el Departamento que dirige la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini en un comunicado.
Turquía, así como Serbia, Montenegro, la antigua República Yugoslava de Macedonia y Albania son países candidato a la adhesión.
La Comisión Europea incluirá a “los países candidatos” a la adhesión a la Unión Europea – los países de los Balcanes occidentales y Turquía – en su propuesta de lista europea de países seguros que presentará en otoño, según ha avanzado la portavoz, Mina Andreeva. La lista facilitará la devolución de los ciudadanos nacionales a sus países de origen al ser considerados países seguros y sin derecho para pedir asilo político en la UE.
La jefa de la diplomacia europea ha mantenido sendas conversaciones por teléfono este lunes con el ministro de Exteriores interino,Feridun Sinirlioglu, y el responsable de Asuntos de la UE y jefe negociador interino, Ali Haydar Konca, y también ha recibido al dirigente de HDP, Selahattin Demirtas.
Mogherini les ha trasladado la disposición de la UE de trabajar con el Gobierno interino para “reforzar y ampliar” las relaciones bilaterales y “responder a los desafíos comunes internacionales, tales como la crisis de refugiados” y la importancia de los acontecimientos en Turquía a nivel político y de seguridad para la UE y la región, al tiempo que ha subrayado la importancia “fundamental” de mantener “vivo” el proceso de paz con los kurdos hasta las elecciones parlamentarias del 1 de noviembre y más allá.
(Puede haber caducado)