Desaparecen del hospital los tres niños sirios hallados en un camión en Austria

La Vanguardia, , 31-08-2015

Viena. (Agencias) – . Tres niños sirios hospitalizados por deshidratación severa después de haber sido descubiertos en Austria en un camión lleno de inmigrantes han  "desaparecieron" junto a sus padres, dijo el domingo la policía austríaca. “Descubrimos que habían dejado el hospital el sábado con sus padres. Luego desaparecieron y creemos que fueron a Alemania”, dijo el portavoz a la AFP.

Las dos niñas de cinco años y el niño de seis estaban entre un grupo de 26 inmigrantes descubiertos el viernes por la policía en la parte trasera de un camión cerca de la frontera con Alemania.

Este descubrimiento seguía al de los cuerpos en descomposición de 71 refugiados, incluidos cuatro niños, el pasado jueves en otro camión abandonado en una carretera austriaca cerca de Hungría.

Los tres niños fueron hospitalizados “en muy mal estado de salud” y su condición sin duda podría haber sido “crítica” si el viaje hubiera continuado, dijo la policía del Estado de Alta Austria.

La agencia de noticias austriaca APA citó el domingo a un médico del hospital de la ciudad de Braunau am Inn diciendo que pese a que los los niños permanecían en el hospital, “ya no estaban en peligro  desdeun punto de vista médico”. El pequeño camión, un Fiat Ducato con matrícula española conducido por un rumano, había comenzado su viaje en Hungría, de allí a la vecina Austria, y se dirigía a Alemania.

Las autoridades austríacas han descubierto a unos 200 solicitantes de asilo y han detenido a cinco presuntos traficantes de personas en el marco de la nueva operación en las fronteras del país, según ha revelado este lunes un responsable del Ministerio del Interior.

El director general de Seguridad Pública del Ministerio, Konrad Kogler, ha informado de que “en las horas desde que comenzamos a aplicar estas medidas que hemos acordado con Alemania, Hungría y Eslovaquia, hemos sido capaces de localizar a más de 200 refugiados en tales vehículos y hemos detenido a cinco traficantes”.

La ministra del Interior, Johanna Mikl – Leitner, ha aclarado en el mismo acto que los controles que se están realizando en la frontera de Austria no son los clásicos controles fronterizos. “No estamos violando Schengen”, ha asegurado. Previamente, la ministra había anunciado un endurecimiento de los controles en la frontera este, después de que 71 refugiados fueran hallados muertos en el interior de un camión abandonado en una autovía austríaca la semana pasada tras atravesar Hungría.

“Realizaremos controles durante un periodo indeterminado de tiempo en todos los pasos fronterizos importantes en la región este, registrando todos los vehículos en los que hay espacios posibles para esconder a personas traficadas”, había declarado a la emisora ORF.

Austria tiene fronteras por el este con Hungría, Eslovaquia, Eslovenia y República Checa. Según ha informado la agencia oficial APA, los controles comenzaron el domingo a las 20:00 horas en el paso de Nickelsdorf, en la frontera con Hungría, por donde presuntamente cruzó el camión con los 71 refugiados muertos.

La medida ya está teniendo consecuencias en Hungría. La autovía que lleva hacia Austria presentaba hasta 25 kilómetros de retenciones, según ha informado la agencia nacional de noticias MTI. Además de la autovía M1, una carretera secundaria también está atascada, ha informado el operador estatal de carreteras Magyar Kozut a MTI.

En los últimos tres días, la Policía ha detenido a 8.792 inmigrantes y solicitantes de asilo al cruzar hacia Hungría, la mayoría de ellos llegados desde Serbia. La Policía húngara informó el domingo de que se ha detenido a un quinto sospechoso en relación con la muerte de los 71 refugiados en un camión en Austria.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)