Política de inmigración »

El PSOE reclama duplicar la cuota de refugiados que aceptará España

El Gobierno anuncia que aceptará acoger a 2.000 refugiados, la mitad de lo que pedía la UE.

El País, Alejandra Torres Reyes, 31-08-2015

El PSOE ha pedido al Gobierno que deje de “jugar al regateo de cifras” y acepte duplicar el número de refugiados que está dispuesto a acoger en España. La número dos del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, había anunciado esta mañana que el país acogerá a unos 2.000 inmigrantes, “entre reubicados y reasentados”, un “esfuerzo similar” al de Polonia. Bruselas, sin embargo, le había pedido que atendiera a 3.614 asilados, pero el Gobierno aceptó recibir a 1.300.

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha presentado la propuesta de su partido para atender la crisis humanitaria en la UE y el mediterráneo. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, será recibido este lunes por la canciller de Alemania, Angela Merkel, en el inicio de una cumbre informal de dos días que tendrá como punto central la crisis de los refugiados.

Los socialistas han pedido al Gobierno que “rectifique su cifra” y, para ello, ha planteado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado de 2016 para aumentar los recursos. El PSOE también ha solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, encargado del asilo y refugio, para que conocer sus planes en esta materia. Hernando ha cuestionado que, cuatro años después de que entrara en vigor la Ley de Asilo, aún no apruebe el reglamento.

El PSOE cree vital paralizar las devoluciones en caliente en Ceuta y Melilla e iniciar un diálogo con todas las comunidades autónomas para abordar un plan de acogida que distribuya a los refugiados en función de la capacidad de región. 

La número dos del Gobierno ha reconocido que la inmigración es “uno de los grandes debates” del conjunto de la UE, pero ha dicho que la región debe gestionar el tema de otra manera: “Tenemos una frontera que sí, es nuestra, o de los italianos o de cualquier país, pero es una frontera común y tenemos que saber gestionarla como una frontera común”.

La vicepresidenta ha afirmado que los ministerios de Trabajo y del Interior están detectando un “crecimiento exponencial” del número de solicitantes de asilo. “Se pueden duplicar o hasta triplicar los peticionarios de asilo”, ha afirmado sin dar cifras. “Hemos puesto de manifiesto una realidad que nos condiciona: nuestra capacidad de acogida está muy saturada porque, frente a otros Estados, acogemos a muchos inmigrantes en situación irregular a los que tratamos de dar la mejor atención”.

Santamaría ha dicho que España tiene que atender “dos dramas”: el de los solicitantes de asilo y el de la inmigración irregular. “En España, tanto en el Gobierno del PP como el de Zapatero, se ha llevado a cabo una estrategia que es la cooperación con los Estados de origen”, comentó, tras señalar que esa es la vía que hay que seguir. “Nosotros lo que pedimos es un fondo de cooperación, capacidad, dinero disponible para actuar en los países de origen. Lo que puede anunciarse en las próximas semanas puede ir en esa línea”.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)