INMIGRACIÓN EN EUROPA

El drama se repite en Austria

Hallan un camioneta con 26 refugiados, tres de ellos niños en estado grave Prisión preventiva para los detenidos por el camión con 71 muertos Alemania cree que el humanitarismo de Europa corre peligro

Deia, , 31-08-2015

“Me siento horrorizado y desconsolado por la tragedia humana de los inmigrantes ”

VIENA – La Policía austríaca informó ayer de la detención de un ciudadano rumano de 29 años que transportaba en una camioneta a 26 refugiados, entre los que había tres niños de corta edad en estado grave.

La Policía interceptó el vehículo en la localidad de Sankt Peter am Hart, a poca distancia de la frontera con Alemania, y detuvo al conductor por tráfico de personas. Los 26 refugiados procedían de Siria, Afganistán y Bangladesh y se encontraban confinados en un espacio angosto con poca ventilación. Los niños se encontraban en estado grave debido a la falta de oxígeno y la deshidratación causada por el calor. Los menores fueron hospitalizados en la loalidad austríaca de Braunau, acompañados de sus padres, y en principio no se teme por sus vidas.

“Ha sido por muy poco”, declaró el portavoz policial David Furtner. “Mucho tiempo más no habrían soportado esa tortura, según nos contaron los médicos”, agregó el portavoz policial, que precisó que nada más detener el vehículo los agentes llamaron a los servicios de urgencias. Según el relato policial, los agentes dieron el alto al vehículo sospechoso y, aunque trató de huir, poco después lograron detenerlo. La fiscalía austríaca ordenó el ingreso del supuesto traficante de personas en el centro penitenciario de Ried.

CASO ANTERIOR Además, un juez del tribunal de la localidad húngara de Kecskemet dictó ayer prisión preventiva contra cuatro detenidos supuestamente vinculados con la tragedia de los 71 refugiados hallados muertos en un camión en el este de Austria. El juez de Kecskemet, a unos 100 kilómetros al norte de Budapest, accedió a la petición de los fiscales de establecer un mes de prisión preventiva contra los detenidos tres búlgaros y un afgano por “la naturaleza excepcional del delito” y por participar en una red organizada de tráfico de personas.

Los fiscales también alegaron que había riesgo de fuga, potenciales acciones de encubrimiento y el peligro de influir en el testimonio de posibles testigos. Los cuatro sospechosos serían el propietario del camión y los conductores, y por las imágenes uno de los ellos tendría unos 45 años, mientras que el resto contaría entre 20 y 30 años.

En el plano político, el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, afirmó que la crisis de refugiados no es resultado del fracaso de la UE, sino de los “fracasos evidentes” de algunos países europeos que han convertido el Mediterráneo “en una fosa común” y han creado escenas espantosas en la frontera.

Schulz, un socialdemócrata alemán, expresó que aquellos gobiernos europeos que se resistieron a las propuestas de la Unión Europea para acordar un plan común, tienen que hacer más para hacer frente a la crisis que está aumentando debido a la ola de inmigrantes que escapa de la guerra y la pobreza. También, el vicecanciller y ministro de Economía alemán, el socialdemócrata Sigmar Gabriel, advirtió ayer de que sin una mayor disposición de los miembros de la Unión Europea a acoger a refugiados la integración y el humanitarismo de Europa corren peligro.

Si sólo tres, cuatro o cinco Estados de la UE acogen a refugiados, habrá muchas personas que pondrán en duda las fronteras abiertas en Europa, declaró el ministro durante una recepción en la sala del grupo parlamentario de su partido SPD en el Bundestag en honor de un equipo de voluntarios comprometidos con los refugiados. “Europa no es una comunidad en régimen de participación de ganancias en la que se participa si hay dinero y se desaparece cuando la cosa se pone seria”, criticó. – Efe/E.P.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)