Fernández Díaz y Morenés viajan este lunes a Rabat para abordar la amenaza terrorista y la crisis migratoria
El Día, , 31-08-201531/08/2015 06:32
Fernández Díaz y Morenés viajan este lunes a Rabat para abordar la amenaza terrorista y la crisis migratoria
Madrid, Europa Press El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ministro de Defensa, Pedro Morenés, realizarán este lunes un viaje a Marruecos para abordar la amenaza del terrorismo yihadista y la inmigración irregular, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.
Se trata de un encuentro bilateral, acordado durante este mes de agosto, en el que los dos ministros se verán con sus homólogos marroquíes para tratar los riesgos y las amenazas del terrorismo yihadista y la inmigración irregular.
Según fuentes de Interior, se trata de dos asuntos de actualidad que afectan directamente a ambos países a uno y otro lado del Estrecho y que atraviesan un momento de “particular gravedad con una crisis migratoria en el Mediterráneo”. Además, tratarán la expansión del DAESH asentado en las fronteras de Argelia con Libia y Túnez.
Esta reunión, junto con la que tuvo el pasado sábado el ministro en París, es según fuentes de Interior, fruto de las excelentes relaciones en materia policial y de lucha contra el terrorismo que mantiene España con Francia y Marruecos, que reflejan el “alto grado de confianza alcanzado entre los servicios antiterroristas de estos países así como el intercambio de información para combatir la lucha contra el terrorismo global”.
De hecho, estos encuentros se producen justo después de la operación llevada a cabo el martes contra el terrorismo islámico, fruto de la colaboración de España con Marruecos, que se saldó con 14 detenidos, unos de ellos en España y el resto en distintas partes del país alauita.
Según las investigaciones policiales, se trataba de personas dedicadas a la captación de nuevos terroristas para combatir a las órdenes del DAESH (Estado Islámico) en Siria o Irak. El detenido en España, en San Martín de la Vega, que ingresó en prisión tras prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional, tenía cinco cuñados desplazados al conflicto sirio y el suegro también estaba presuntamente implicado en la célula desarticulada por las Fuerzas de Seguridad españolas y marroquíes.
(Puede haber caducado)