La Unión Europea celebrará una cumbre para tratar la crisis migratoria de refugiados

La Vanguardia, , 30-08-2015

París. (Agencias). – Los ministros del Interior de Alemania, Francia y Reino Unido han pedido a la Presidencia luxemburguesa de la Unión Europea(UE) la celebración cuanto antes de un Consejo de Justicia y Asuntos de Interior (JAI) para lidiar con la crisis de refugiados. Y lo respuesta no se ha hecho esperar, habrá reunión el 14 de septiembre.

El objetivo de la reunión es “fortalecer la respuesta europea” a la situación que se vive actualmente, según el tuit publicado por la presidencia luxemburguesa donde ha anunciado la fecha. >
“La situación del fenómeno migratorio fuera y dentro de la Unión Europea ha alcanzado recientemente proporciones sin precedentes”, afirmó la presidencia del Consejo Eurpeo en un comunicado. >
La reunión se centrará en los procedimientos para devolver a los migrantes si sus solicitudes de asilo son rechazadas, en la cooperación con terceros países y en las medidas para evitar el trafico de migrantes.

“Hemos subrayado la necesidad de poner en marcha medidas inmediatas para enfrentarnos al desafío que suponen los flujos migratorios”, explican Thomas de Maizière, Bernard Cazeneuve y Theresa May en un comunicado conjunto. Los tres responsables de Interior solicitan ala Presidencialuxemburguesa que fije el encuentro en un plazo de unas dos semanas, en el mejor de los casos, “o como muy tarde antes de final de año”.  

Las autoridades de los nueve países europeos convocados a la reunión han acordado reforzar el control de la identidad de los pasajeros y de los equipajes en los viajes en tren de larga distancia, tras el atentado frustrado en un convoy de Thalys.  Según anunciaron este sábado sus ministros de Interior y Transportes en París en una declaración conjunta leída por el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, los nueve países – entre los que se halla España – anunciaron también que se ampliarán las patrullas mixtas de policías de diversos países en el transporte ferroviario.

Algunos gobiernos europeos han rechazado aceptar refugiados y se han resistido a las propuestas de la Unión Europea de acordar un plan común para intentar hacer más para combatir la crisis, que se está intensificando debido a un repunte del tráfico migratorio que huye de la pobreza y la guerra en África, Asia y Oriente Medio.

“Con la vista puesta en aquellas personas que son perseguidas políticamente fuera de su país tenemos que ser capaces de darles la bienvenida”, dijo Fabius a la radio Europe 1. “Cada país tiene que responder a eso. Francia, Alemania y otros tienen que hacerlo, pero cuando veo a ciertos países que no aceptan a esos grupos, lo encuentro escandaloso”. “En particular los Estados del este de Europa. Son extremadamente duros. Hungría es parte de Europa, que tiene valores y que no se respetan colocando vallas”, dijo Fabius.

Hungría, que forma parte de la zona Schengen, por la cual no se pide pasaporte a los ciudadanos de los países que forman parte de ese grupo, está construyendo una valla a lo largo de su frontera con Serbia para contener lo que califica como amenaza para la seguridad europea, prosperidad e identidad.

“Hungría no está respetando los valores comunes de Europa y las autoridades comunitarias deben tener una discusión seria, incluso un debate abierto con sus representantes”, dijo Fabius.

La Organización Internacional para las Migraciones estima que más de 300.000 personas han cruzado el Mediterráneo en lo que va de año para llegar al sureste de Europa.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)