París, Berlín y Londres piden una reunión sobre inmigración en dos semanas

El Diario, , 30-08-2015

Los ministros del Interior de Francia, Alemania y Reino Unido pidieron este domingo a la presidencia luxemburguesa de la Unión Europea que organice una reunión de responsables de Interior y Justicia “en las dos próximas semanas” sobre la “llegada excepcional de inmigrantes y demandantes de asilo”.

El francés Bernard Cazeneuve, el alemán Thomas de Maiziere y la británica Theresa May se entrevistaron este sábado al margen de la reunión de nueve países europeos en París para aumentar la seguridad en los trenes, aunque su petición de la cumbre no se ha hecho pública hasta hoy a través de un comunicado.

Los ministros reclamaron la cita en menos de dos semanas para poder así “preparar eficazmente las decisiones” del Consejo de Justicia e Interior que deberá celebrarse el próximo 8 de octubre “y avanzar concretamente en diferentes puntos”.

Los representantes de los tres países “subrayaron la necesidad de tomar medidas inmediatas para hacer frente al desafío que constituyen estos flujos migratorios”. En particular, destacaron la urgencia de poner en marcha “lo antes posible, como muy tarde antes del fin de año”, centros en Italia y Grecia que permitan registrar a los inmigrantes en la base Eurodac e identificar a aquellos con “necesidad manifiesta de protección”.

Además, instaron al establecimiento de una lista de países de origen seguro para poder completar el régimen común europeo de asilo, proteger a los refugiados y asegurar la efectividad de las devoluciones a los inmigrantes indocumentados a los países de donde provienen.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)