Neonazis en Alemania: ¿Están fuera de control?

La Vanguardia, Twitter , 29-08-2015

“Heil Hitler”, “Aquí está la resistencia nacional” o “Fuera extranjeros”, son algunos de los eslóganes que gritaban los grupos de extrema derecha en las manifestaciones del pasado fin de semana en contra del centro de acogida de refugiados en Heidenau, cerca de la ciudad alemana de Dresde. Las protestas acabaron con altercados y 30 policías resultaron heridos, lo que ha provocado que este viernes se haya prohibido el derecho de reunión en la localidad. Alemania, que espera acoger este año 800.000 solicitantes de asilo, vive una contrariedad. Mientras Angela Merkel intenta dar ejemplo a los estados de la Unión Europea, a quienes pide solidaridad, en la gestión de la crisis migratoria, la imagen del país se enturbia con el auge de ataques xenófobos contra los extranjeros de los últimos días.

La República Federal vive lo que algunos expertos consideran la mayor ola de racismo desde la reunificación. En la última semana, ardieron dos futuros centros de acogida en Berlin y en una localidad del sudoeste del país, y un cóctel molotov estalló contra otro edificio destinado a este fin en Leipzig. En Parchim, en el noreste del territorio, dos hombres borrachos y uno de ellos armado con un cuchillo irrumpieron en un centro de acogida. Entre tanto, la oficina berlinesa del SPD, socio del gobierno de Merkel, tuvo que ser desalojada por una amenaza de bomba y, también en la capital, dos hombres insultaron y orinaron encima de dos niños procedentes de Europa del Este.

De acuerdo con datos del Ministerio del Interior alemán, en el primer semestre del año se registraron cerca de 200 ataques a centros de refugiados, el mismo número que en todo el pasado año. Los cálculos de la fundación sobre derechos humanos Amadeu Antonio elevan la cifra a 500 e incluyen todo tipo de acto violento o xenófobo registrado en 2015. El periódico Zeit Online los ha localizado sobre el terrerno.

Un problema de todo el país

Si bien donde la extrema derecha se ha hecho más fuerte es en el este de Alemania, una zona aquejada de elevadas tasas de desempleo y donde se han registrado 59 ataques contra refugiados este año, el rechazo a la llegada de extranjeros se extiende por todo el país. El mapa del medio alemán muestra cómo en el este de la República Federal es donde se han producido con mayor frecuencia agresiones físicas contra solicitantes de asilo, pero en las zonas del sur y el oeste la policía notificó un número particularmente elevado de casos de incendios provocados contra viviendas de refugiados. Diez de estos ataques se produjeron en Baviera y Baden – Württemberg.

Ante la situación, el gobierno alemán escenifica el rechazo absoluto a las actitudes de “la escoria de la derecha” o “la gentuza neonazi” y a los “actos repugnantes” y de “vergüenza”. Los políticos se esfuerzan en dejar claro que estos son minoría y que la mayoría de los ciudadanos promueven la conocida como “cultura de bienvenida”.

Paralelamente al movimiento anti refugiados, las muestras de solidaridad hacia este colectivo entre la sociedad alemana también han aflorado. En respuesta al mapa de los centros de acogida en Alemania que publicó este mes un grupo de extrema derecha bajo el título: “No al centro de refugiados en mi patio trasero”, la organización ProAsyl difundió otro titulado “¿Dónde puedo ayudar?”

Las redes sociales van llenas de comentarios a favor y en contra de los inmigrantes. El gobierno alemán ha solicitado a Facebook que ponga remedio a las expresiones de odio contra las minorías étnicas que circulan por la plataforma. La policía, por su parte, alerta que la libertad de expresión no se aplica con este tipo de comentarios. De hecho, los autores pueden afrontar caras sanciones, como el berlinés que escribió “estoy a favor de abrir de nuevo las cámaras de gas y meter a toda esta gentuza dentro” y ahora debe pagar 4.800 euros para evitar 120 días en la cárcel.

A principios de mes la presentadora del telediario de la cadena NDR, Anja Reschke, pronunció un discurso ante las cámaras que fue un auténtico manifiesto en contra de la ideología de extrema derecha: “La incitación al odio contra los refugiados en internet es cada vez más agresiva pero la aplicación de la ley por sí sola no es suficiente, los autores deben entender que la sociedad no acepta este tipo de abuso. Todo el mundo debe abrir la boca y mostrar su rechazo”.

¿Alemania dividida?

Como escribió esta semana el diario alemán Süddeutsche Zeitung, “Alemania es un país dividido” a la hora de lidiar con los refugiados. “Detrás se esconde un conflicto fundamental sobre el carácter de la sociedad”, según informa la agencia de noticias alemana Dpa.

Los länder, desbordados hace tiempo por las numerosas solicitudes de asilo, llevan meses reclamando una mayor acción y ayuda económica desde el gobierno central para hacer frente a lo que Angela Merkel considera que es la mayor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial.

Los expertos reclaman menos palabras y más hechos. “Las declaraciones llegan demasiado tarde”, declaró el experto en extremismo Hajo Funke en la cadena pública alemana ARD, recoge Dpa.

Respecto a los disturbios en Heidenau dijo que “la vergüenza está en que la policía y la política falló durante dos días”, y recordó lo sucedido hace más de 20 años en Rostock, cuando extremistas de derecha sitiaron un albergue de asilados vietnamitas, que terminó por arder ante la mirada de unos 3.000 vecinos.

De acuerdo con el politólogo Werner Patzelt, entrevistado por la agencia alemana, la xenofobia seguirá en aumento a la vista del enorme número de refugiados que se espera que este año alcance la cifra récord de 800.000.

“Teniendo en cuenta lo sucedido en Heidenau debemos temer lo peor”, declara el experto, al mismo tiempo que critica a Merkel por no haberse ocupado del tema de manera adecuada. “La mayoría de los sajones se identifican en gran medida con su estado federado y quieren volver a recuperar el buen estado de la época anterior a la extinta República Democrática Alemana (RDA) y de los nazis. Sin embargo, la inmigración se cruza en su camino”, añade.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)