bertan
El Ayuntamiento de Donostia anima a apuntarse a los euskaltegis
El lema “#Euskaldunizate” se dirige a quienes no conocen la lengua vasca y a quienes la usan
Diario de noticias de Gipuzkoa, , 29-08-2015Donostia – El Ayuntamiento de Donostia y los euskaltegis homologados de la ciudad hicieron ayer un llamamiento a los ciudadanos para que se inscriban en los centros para aprender euskera. Los distintos cursos, que cuentan con ayudas del Consistorio, se ofrecen en AEK, Bai&By, Hitzez, Ilazki, Legazpi6, Mondragon Lingua, Urrats y Urumea.
Entre los centros de estudio y el Ayuntamiento han elegido el lema la “#euskaldunizate” que, según explicó ayer la concejala de Euskera, Miren Azkarate, se dirige tanto a quienes quieren aprender o mejorar su conocimiento de la lengua vasca como a quienes ya la utilizan. “Es un lema válido en las dos lenguas, que tiene significado en euskera y en castellano: ser euskaldun, en euskera, y aprender euskera, en castellano”.
La campaña arranca ahora y se difundirá por medio de 10.000 folletos informativos, que se repartirán en numerosos lugares, incluidos los bares, por medio de las denominadas postalfree. La campaña también se dinamizará en las redes sociales .
La representante de los euskaltegis de Donostia, Maite Lekuona, manifestó que el objetivo de los centros es “euskaldunizar Donostia entre todos”. “En una ciudad que es cada vez más vascoparlante y queremos que se acerquen al euskera los donostiarras que todavía lo desconocen”, añadió.
Para facilitar el acceso a las clases a todos los ciudadanos, el Servicio de Euskera del Ayuntamiento concederá de nuevo ayudas por un montante cercano a los 300.00 euros. Habrá subvenciones directas para los estudiantes de euskera y para los euskaltegis. El plazo para solicitar las ayudas se abrirá el 14 de septiembre y finalizará el 6 de noviembre para quienes quieran asistir a clases a partir de octubre en el curso 2015 – 2016.
Para obtener la subvención hay que formalizar la petición en www.donostia.eus y www.donostiaeuskaraz.eus o acudiendo a las oficinas del Servicio de Euskera. Además, es obligatoria un 85% de asistencia y pasar un nivel para recibir la ayuda económica.
Los parados, por su parte, tienen las clases gratuitas sin necesidad de pasar de nivel. “Esperamos que las personas paradas dispondrán de más oportunidades de trabajo si aprenden euskera”, declaró Azkarate.
cursos variados Los alumnos de lengua vasca podrán elegir entre distintos tipos de clases, según su conveniencia, ya que los euskaltegis imparten cursos presenciales de cuatro, seis, ocho o diez horas semanales. Además, ofrecen cursos intensivos y la posibilidad de recibir clases de autoaprendizaje por Internet.
Por otra parte, entre la oferta de los euskaltegis se encuentran los cursos específicamente diseñados para padres y madres, comerciantes y profesionales de hostelería e inmigrantes.
A lo largo del pasado curso, 4.733 personas estudiaron en los euskaltegis de Donostia, la mayoría de ellas (3.647) de modo presencial. Entre los que acudieron a estas clases, 698 participaron en alguno de los cursos especiales para hosteleros, comerciantes e inmigrantes. Por su parte, 137 asistieron a los cursos para parados. – N.G.
(Puede haber caducado)