suponen un 13,5% total de la población
Tres de cada diez inmigrantes en Navarra carecen de ingresos
Fundación Anafe cifra en13,5% de la población navarra es de origen extranjero El 80% no llega a mileurista y en la mitad de los casos ganan menos de 700€
Diario de Noticias, , 29-08-2015“La crisis ha sido especialmente cruel con las poblaciones inmigradas”
Pamplona – Tres de cada diez de las 86.404 personas de origen extranjero residentes en Navarra, que conforman el 13,5% de la población de la Comunidad Foral, carecen de cualquier tipo de ingreso económico mientras que, aquellos que sí lo tienen, cuentan con sueldos de menos de 1.000 euros al mes y el 50% de los casos con menos de 700 euros, según concluye la Fundación Anafe de CCOO de Navarra tras realizar 423 encuestas a inmigrantes.
El estudio, bajo el título Crisis económica y población inmigrada en Navarra: informe de condiciones de vida, fue presentado ayer por el director de la fundación, Eduardo Jiménez y el sociólogo, Mikel Zugasti. Este proyecto ha sido financiado por la Fundación Caja Navarra con 9.650 euros para la investigación.
El movimiento migratorio en Navarra, que comenzó a principios del 1999, fue especialmente intenso entre los años 2000 y 2011, siendo su punto álgido en 2007 con 16.000 personas extranjeras que llegaron a la comunidad. La causa de este fenómeno está en el ciclo de fuerte crecimiento económico y laboral que existía en el Estado, antes de la crisis económica que azota desde el 2008 el territorio nacional.
Son entre 4.000 y 5.000 inmigrantes los que llegan cada año a la Comunidad Foral. Sin embargo, es la crisis la que ha ralentizado hoy en día el flujo migratorio con un ligero descenso de la población de origen extranjero, que sigue siendo alta, a pesar de la tasa de desempleo que se registra en la Navarra.
El fuerte e intenso proceso migratorio en Navarra, destino elegido por los extranjeros por el mercado laboral y la red socio – familiar que también suponen las causas de la marcha de sus países, se ha caracterizado principalmente por un dinámico acceso a la regularidad documental, los elevados ratios de obtención de la tarjeta de residencia y la nacionalidad española además de la persistencia de bolsas de irregularidad.
mercado laboral. La población extranjera vino para trabajar y se convirtió en un importante aporte para el desarrollo de Navarra como demuestra el 40% de las nuevas afiliaciones a la seguridad social navarra entre el 2000 – 2008. En concreto, los 60.7000 nuevos trabajadores de ese periodo hicieron superar las 283.000 personas afiladas, representando el 42% de este crecimiento. No obstante, el desempleo durante la crisis ha situado a la población inmigrada como uno de los grupos sociales más afectados, desplomando su tasa de empleo desde el 68% en el año 2008 hasta el 47% en el año 2014. El año pasado la tasa de paro extranjero fue del 39%, el doble del registrado por el conjunto de la población autóctona (16%), esto es, 2,5% más.
Ocho de cada diez inmigrantes, la mayoría de ellos empleados en sectores como hostelería, construcción, trabajos no cualificados y servicios personales, percibe que ha empeorado su situación económica, reduciéndose sus ingresos a la mitad en el 50% de los casos. Aún así, la población extranjera apuesta decidida por seguir viviendo en Navarra el año que viene por su positiva experiencia vital en Navarra y por la esperanza de recuperar la buena situación económica que vivían en la Comunidad Foral antes de la crisis.
Por eso, la Fundación Anafe de CCOO de Navarra pidió en la presentación “un plan de choque con medidas urgentes para luchar contra la pobreza en Navarra. La crisis ha sido especialmente cruel con las poblaciones inmigradas que están sometidas a durísimos niveles de estrés por la supervivencia”. A su vez, solicita fortalecer los recursos que se destinan a estos grupos a través de políticas activas para sostener a las familias así como para favorecer la inserción laboral y social.
avalancha Eduardo Jiménez calificó de “absolutamente vergonzoso” el desastre humanitario que estamos viviendo día tras días con los inmigrantes “porque evidentemente tiene instrumentos más que suficientes para poder atajar lo que está ocurriendo”, según explicó el director de la fundación. Además, añadió que se trata de una cuestión humanitaria más que cuantitativa y a su juicio tampoco es un proceso masivo ya que “se está hablando de que hay una avalancha de personas que están exigiendo asilo, pero España, por ejemplo, en el año 2013 solo aceptó a 1.600 personas como beneficiarios de asilo”. Finalmente, aclaró que “cuando hablan de las cuotas de las personas que piden asilo en España estamos hablando de 4.500 personas cuando el año pasado entraron en España 350.000 personas”.
datos generales
Región de origen. Inicialmente es África (Senegal, Marruecos o Argelia) y desde el año 2000, Iberoamérica, la UE y el Magreb.
Asentamiento territorial. Se sitúan en polos económicos principales, concretamente, el 60% en Pamplona y su Comarca, 16% en zona de Tudela y su Ribera, y 10% en el Corredor del Ebro.
Vivienda. Viviendas sobreocupadas con entre 4 y 5 personas cuando la media nacional es de 2,5. La estrategia de acceso a vivienda es a través de compartir piso y el alquiler ya que el régimen de tenencia en propiedad queda laminado por la crisis, del 23% al 13%.
Valoración. Su experiencia en Navarra es positiva gracias a la acogida de la sociedad, la experiencia laboral antes de la crisis, la arquitectura institucional y social como la democracia, la libertad y los derechos, así como la calidad de los servicios públicos y la seguridad ciudadana.
Salud. El registro sanitario es de un 98% aunque es más difícil si la persona está en situación irregular. Los recursos más frecuentados han sido el Centro de Salud, Urgencias Hospitalarias y Atención Especializada.
desempleo
38,9%
Porcentaje de tasa de desempleo entre la población extranjera en 2014 frente al 15,7% de la población autóctona. Los inmigrantes que no cuentan con un sueldo, mayormente con el perfil de mujer iberoamericana, reciben ayuda del entorno familiar y amistades.
(Puede haber caducado)