Europa reforzará los controles de identidad tras el ataque del Thalys

En la reunión han participado Francia, España, Alemania, Reino Unido, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Italia y SuizaSe emplarán billetes nominativos en los trenes internacionales de larga distancia

Diario Vasco, COLPISA/AFP , 29-08-2015

Las autoridades de nueve países europeos reforzarán el control de la identidad de los pasajeros y de los equipajes en los viajes en tren de larga distancia, han anunciado sus ministros de Interior y Transportes en París.

En una declaración conjunta leída por el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, los nueve países – entre los que se halla España – han anunciado también que se ampliarán las patrullas mixtas de policías de diversos países en el transporte ferroviario.

La reunión se ha celebrado en París una semana después del ataque frustrado en un tren Thalys, el 21 de agosto.

Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, España, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Suiza consideran “indispensable aplicar operaciones de control simultáneas y coordinadas en trayectos específicos”, ha declarado el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

Los 26 países de la zona libre de controles fronterizos, el denominado espacio Schengen, están obligados a permitir la libre circulación de personas.

Evitaron una masacre

El pasado 21 de agosto, el marroquí de 25 años Ayoub El Khazzani abordó en Bruselas un tren de alta velocidad Thalys procedente de Ámsterdam y con destino a París, con un fusil de asalto, una pistola automática, 270 balas, un cúter y una botella de gasolina en su equipaje.

El joven, que ya había sido identificado por España y por Bélgica por sus discursos extremistas, vio un vídeo de sermones yihadistas antes de sacar las armas. La intervención de varios pasajeros, especialmente de tres soldados estadounidenses de vacaciones en Europa, hizo posible neutralizarlo antes de que pudiera cometer una masacre.

Al marroquí se le acusa de intento de asesinato con motivaciones terroristas.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)