Italia espera 20.000 inmigrantes en un mes

El Ministerio del Interio italiano constata que, lejos de disminuir, el flujo de refigiados va en aumento

Diario de noticias de Gipuzkoa, , 28-08-2015

Roma – El Ministerio del Interior italiano prevé la llegada de otros 20.000 inmigrantes por el Mediterráneo en el próximo mes de septiembre y que se sumarán a los más de 111.000 que han desembarcado en lo que va de año. Según los datos publicados ayer por los medios de comunicación transalpinos, de estos el mayor número son refugiados eritreos (29.019), nigerianos (13.788), somalíes (8.559), sudaneses (6.745) y sirios (6.324), por lo que la mayoría de ellos tienen derecho a alguna forma de protección internacional.

Dichos medios de comunicación explicaban que ante las continuas y masivas llegadas de refugiados al país – solamente el miércoles fueron rescatados 3.000 – , el Ministerio del Interior está pensando en abrir antiguas cárceles o áreas industriales abandonadas para dar acogida a estas personas, ya que los centros previstos comienzan a estar colapsados. El sistema de acogida, explicaba ayer el diario La Repubblica, está a punto de colapsar, pues actualmente acoge a 93.608 refugiados.

Fuentes del Ministerio del Interior italiano citadas por el mencionado diario afirman que se esperaba que disminuyeran las llegadas, pero están aumentando como si los traficantes tuvieran prisa para enviar a todos antes de que termine el verano.

Inmigrantes “económicos” Desde el Ministerio del Interior explicaron ayer que además está aumentando la llegada de los llamados “inmigrantes económicos” procedentes del norte de África (de países árabes como Egipto y Marruecos) que no tienen derecho a recibir asilo.

“Desde hace tiempo esto no sucedía. Probablemente se debe al cierre de la frontera con España y que les ha obligado a buscar nuevas rutas. Los marroquíes son todos expatriados ya que tenemos un buen acuerdo de readmisión con el país”, aseguran las fuentes al diario italiano. Aunque, añaden, llegan a Italia muchísimos menores, entre 16 y 17 años, procedentes de Egipto y que no pueden ser expatriados ya que deben ser protegidos hasta que alcancen la mayoría de edad. – Efe

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)