El registro sanitario no convence a las ONG
Los colectivos lo consideran un “parche” que generará temor entre los inmigrantes que precisen atención
Diario de Noticias, , 28-08-2015madrid – La propuesta del Ministerio de Sanidad de crear un registro nacional de inmigrantes en situación irregular que otorgue un documento para recibir asistencia es un “parche” y va a generar temor y desconfianza entre estas personas, opinan expertos que trabajan con los inmigrantes.
La creación de un registro, que no otorga la tarjeta sanitaria, no convence a organizaciones sociales y sanitarias porque coinciden en que complicará el sistema y sembrará desconfianza en los inmigrantes en situación irregular sobre el uso de sus datos, por lo que reclaman volver a la sanidad universal que se practicaba antes de la reforma.
Sanidad argumenta la necesidad de implantar esa medida para unificar en todas las comunidades la asistencia sanitaria de estas personas en situación irregular, evitar el turismo sanitario y atender a los inmigrantes “con control a través de un registro y sin abrir u otorgar derechos que puedan venir en perjuicio del país”, según explicó el ministro Alfonso Alonso. “A Médicos del Mundo nos despierta alarma; más que verlo como un procedimiento que facilite ese acceso de atención sanitaria, lo vemos como una barrera preocupante porque se creará un sistema sanitario paralelo para las personas más excluidas y sigue ahondando en la discriminación de ese colectivo”, explica Eva Aguilera.
desconfianza La responsable de esta ONG, dedicada a la atención en España de inmigrantes que perdieron su tarjeta sanitaria con la reforma de 2012, opina que estas personas “lo van a vivir con desconfianza” y no cree que “vayan a acudir rápidamente a apuntarse en un registro”.
Además, expone sus dudas sobre cómo se va a dar cobertura sanitaria a los inmigrantes si no se les facilita la tarjeta sanitaria, por lo que no lo ve como la solución “al impacto terrible de la reforma”.
“Si esas personas no tienen tarjeta y no están en el registro de pacientes, cómo se va a hacer la derivación de la atención primaria a la especializada o entrar en los protocolos de prevención y atención a determinadas enfermedades; hoy no es posible sin tarjeta”, insiste. – Efe
(Puede haber caducado)