Cuatro detenidos vinculados al camión con 71 refugiados muertos en Austria

Se trata de 59 hombres, ocho mujeres y cuatro niños, y entre ellos habría ciudadanos sirios El Gobierno de Austria eleva a 71 los refugiados muertos en  el camión mientras se buscan decenas de cuerpos tras hundirse un barco frente a Libia

Deia, , 28-08-2015

VIENA. – La Policía ha detenido en Hungría a cuatro personas, tres búlgaros y un afgano supuestamente implicadas en la tragedia del camión frigorífico abandonado en el este de Austria con 71 cadáveres de refugiados, probablemente sirios, informaron hoy las autoridades austríacas.

Además, otras 20 personas han sido interrogadas “en calidad de testigos tras diversos registros domiciliarios, donde se han realizado incautaciones”, de acuerdo con la nota.

En una rueda de prensa celebrada en Eisenstadt, capital de ese estado federado austríaco, fronterizo con Hungría, el responsable policial cifró el número de fallecidos en 71, 59 de ellos hombres, ocho mujeres y cuatro niños; entre ellos habría ciudadanos sirios, ya que se ha encontrado un “documento de viaje” de esta nacionalidad en el interior del camión. Los niños fallecidos son una bebé de entre uno y dos años de edad, y tres chicos de entre 8 y 10 años.

Nada se sabe con certeza sobre la causas exactas de muerte, aunque todo indica que las víctimas fallecieron asfixiadas, al estar encerradas en una cámara frigorífica de apenas cinco metros de largo, sin ventanas y sellada herméticamente.

“Se ha encontrado un documento de identidad sirio, así que podemos suponer que se trata de un grupo de refugiados sirios”, señaló Doskozil, al tiempo que excluyó explícitamente que las víctimas sean de África.

Entre los detenidos en Hungría figura el propietario del camión y otros dos cómplices, posiblemente los conductores.

“Se trata de los dos niveles más bajos de una estructura organizada de traficantes de personas”, señaló el responsable policial.

Agregó que anoche ya se emitieron cuatro órdenes de detención europeas para dar con los supuestos responsables de la tragedia y tras las primeras detenciones todo apunta a una organización criminal formada por húngaros y búlgaros, explicó Doskozil.

En un principio fueron detenidas siete personas, todas del entorno del propietario del camión, aunque cuatro fueron puestas en libertad.

Por otra parte, Doskozil explicó que la ruta del camión ha sido “verificada” por las autoridades.

“El vehículo salió el miércoles por la mañana de Hungría, al sur de Budapest, y fue encontrado en la zona de Neusiedl/Parndorf (el jueves), donde estuvo con toda seguridad más de 24 horas”, dijo.

El jefe de la policía de Burgenland señaló asimismo que la construcción de una valla entre Serbia y Hungría ha aumentado con seguridad las llegadas de refugiados.

“Mucha gente trata de llegar a Austria, Alemania y Europa antes de que se cierre esa valla”, aseguró.

La ministra austríaca del Interior, Johanna Mikl – Leitner, dijo hoy en la misma rueda de prensa que “ayer fue un día de luto” que mostró que “los traficantes son criminales y no meros ayudantes de refugiados”.

“Ese día nos debe servir para encontrar rápidamente soluciones europeas” para paliar la crisis de los refugiados, agregó.

Austria es, junto con Alemania, uno de los países que exige con más vehemencia una acción concertada para gestionar esta ola migratoria en Europa, incluido un reparto justo de los inmigrantes entre los países de la Unión Europea (UE).

La ministra austríaca exigió “vías legales desde las zonas de crisis” y luchar “sin tolerancia y con plena dureza” contra la redes de tráfico de personas, lo que exige una cooperación de la policía a nivel internacional.

Además, la comunidad internacional debe encontrar soluciones a las crisis en Oriente Medio, para mejorar allí las perspectivas de vida “para que la gente se pueda quedar en sus hogares”, agregó Mikl – Leitner.

La policía aumentará en los próximos días el número de efectivos en la zona fronteriza con Hungría para registrar y dar primeros auxilios a los refugiados que llegan.

Solo el estado de Burgenland recibe en la actualidad unos 400 refugiados por día, que luego son traslados a diferentes centros de acogida en el país alpino.

Para este año, el Gobierno austríaco estima que deberá gestionar unas 80.000 solicitudes de asilo, casi cuatro veces más que el año pasado.

EL ÉXODO QUE AVERGÜENZA A EUROPA Alambradas de espino es, por ahora, la única solución de Europa a la crisis de los refugiados y los inmigrantes. La cumbre de los Balcanes que debatió ayer en Viena cómo afrontar la oleada de refugiados que llegan a la región quedó ensombrecida por el hallazgo de decenas de cadáveres en un camión en una región austríaca fronteriza con Hungría y le hundimiento de un barco frente a las costa de Libia que transportaba decenas de inmigrantes.

Los participantes en la reunión, entre los que se encontraban los jefes de Gobierno de Austria, Alemania y Serbia, además de una decena larga de ministros, guardaron un minuto de silencio por los fallecidos, supuestos refugiados cuya nacionalidad todavía se desconoce. “No podemos continuar como hasta ahora, con un minuto de silencio cada vez que vemos a gente morir”, clamó la responsable de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini.

La muerte de decenas de personas que huían de zonas de conflicto para encontrar protección en Europa fue el contrapunto trágico a una reunión en la que los países balcánicos y los responsables comunitarios se acusaron unos a otros, en medio de apelaciones a buscar una respuesta común. Así las cosas, la cumbre acabó sin medidas concretas aunque expuso las grandes diferencias de enfoque y prioridad entre los países de tránsito, como son Macedonia y Serbia, y los de destino, como Austria, Alemania e Italia.

más ayudas Serbia, Macedonia y Hungría exigieron ayer más ayudas y un plan concertado de la UE para poder gestionar la crisis humana causada por la ola de refugiados que pasan por esos países para llegar a Europa Occidental. “Esto es un problema de la UE, pero nos exigen a nosotros un plan de acción. Sin embargo, antes que eso, la UE misma debería tener un plan”, señaló en rueda de prensa el ministro serbio de Exteriores, Ivica Dacic. “A menos que encontremos una respuesta europea, no deberíamos tener la ilusión de que esto pueda ser resuelto”, agregó su homólogo macedonio, Nikola Poposki, que destacó que su país recibe cada día unas 3.000 personas que llegan desde Grecia, que sí es un país miembro de la UE. En cambio, ni Macedonia ni Serbia son países de la UE, aunque ambos tienen el estatus de “países en vía de adhesión”.

Decenas de miles de refugiados de las guerras en Oriente Medio, sobre todo sirios e iraquíes, además de afganos, han cruzado los Balcanes en las últimas semanas en un intento de llegar a Europa Occidental. Hungría, que tiene frontera con Serbia, es el primer país de la zona Schengen, de libre circulación comunitaria, desde donde los refugiados intentan llegar a otros países, sobre todo Alemania y Suecia. “Es fácil entrometerse (en los conflictos) y luego dejar pagar a otros el precio”, dijo el ministro serbio. Asimismo, Dacic recordó que en el pasado los asilados llegaban de Serbia y Macedonia a Europa Occidental, pero ahora son esos dos países los que reciben refugiados que llegan desde un país comunitario, concretamente Grecia.

El ministro de Gobernación húngaro, János Lázár, aseguró que la falta de apoyo de la UE al país ante la oleada de refugiados es algo “vergonzoso”. “Es vergonzoso que la UE no ofrezca prácticamente ningún apoyo (financiero) a Hungría”, uno de los tres países, junto a Italia y Grecia, más afectados por la actual oleada de refugiados, dijo Lázár, para agregar que Bruselas “es incapaz de defender las fronteras de la Unión”. Hungría debe “defender” sus fronteras, insistió y reiteró que el país endurecerá en las próximas semanas las penas por el tráfico de personas y el cruce ilegal de fronteras, que podrán acarrear hasta tres años de cárcel. La Comisión Europea se mostró esta semana dispuesta a elevar la ayuda financiera a Budapest para afrontar la creciente ola de refugiados que llegan al país, con una suma de hasta 85 millones de euros.

El ministro de Exteriores de Austria, Sebastian Kurz, acusó a las autoridades griegas de trasladar deliberadamente a los refugiados hacia el norte de Grecia, desde donde pasan a Macedonia, Serbia y a Hungría. “Tenemos que ser autocríticos, sobre todo si somos nosotros los que solemos explicar la vida a los demás. Es una vergüenza que un país de la UE deje pasar cada días refugiados a un país no miembro de la UE”, criticó.

El presidente de la Comisión Europea, Jean – Claude Juncker, por su parte, rechazó que algunos estados miembro acusen a Bruselas de “inactividad” y culpó a los gobiernos europeos tras recordar que rechazaron su propuesta de crear un mecanismo de reubicación temporal de refugiados a partir de cuotas de reparto obligatorias para ayudar a los países más afectados. “Las críticas de algunos estados miembros sobre la presunta inactividad de la Comisión no están justificadas. El Consejo no adoptó la propuesta de la Comisión, de modo que no se le puede culpar”, dijo Juncker. “Tampoco se debe culpar a la UE. Son los Estados miembros a los que hay que culpar”, apostilló.

Los países de la UE rechazaron el sistema de cuotas obligatorias propuesto por la Comisión Europea para el reparto de 40.000 demandantes de asilo de Italia y Grecia, aunque aceptaron acoger a algo más de 32.000 de forma voluntaria. Los Veintiocho dejaron para octubre la posibilidad de llegar hasta los 40.000 comprometidos.

Frente a una Europa dividida y sin soluciones aparentes, la oleada de inmigración continuó dejando consecuencias catastróficas. Entre 20 y 50 personas, cuyas nacionalidades se desconocían anoche, murieron asfixiados cuando viajaban por Austria en un camión frigorífico. Los cadáveres se hallaron en un camión aparcado entre el lago Neusiedl y la localidad de Parndorf, en el Estado federado de Burgenland, fronterizo con Hungría. Cuando los agentes abrieron el camión, los cadáveres ya mostraban señales de descomposición. “Esta tragedia nos ha conmocionado a todos”, declaró la ministra de Interior, Johanna Mikl – Leitner. “Los traficantes de personas son criminales que sólo buscan provecho económico”, agregó Mikl – Leitner.

A esta tragedia se unió el hundimiento de un barco cargado con inmigrantes y refugiados frente a la costa de la ciudad libia de Zuwara que puede haber provocado cientos de muertos. Un responsable de seguridad en Zuwara indicó que había cientos de personas a bordo y algunas aparentemente estaban atrapadas en la bodega del barco cuando naufragó. “Unos cien inmigrantes ilegales han sobrevivido”, afirmó, añadiendo que las operaciones de rescate continuaban anoche. Los inmigrantes procedían de países del África subsahariana, Pakistán, Siria, Marruecos y Bangladesh. – Efe/E.P.

la acnur

el debate terminológico

Inmigrante y refugiado. La ONU entró ayer en el debate sobre cómo definir a las personas que están llegando a las costas europeas. “Refugiados son personas que huyen de conflictos armados o persecución. Su situación es tan peligrosa que cruzan las fronteras para buscar seguridad en países cercanos y son internacionalmente reconocidos como refugiados con acceso a asistencia”, explica. En cuanto a los inmigrantes, “estos eligen moverse principalmente para mejorar sus vidas encontrando trabajo, o en algunos casos por educación, reunión familiar o otras razones”. Las personas que llegan a Europa, según la agencia de la ONU, son ambas cosas. – Efe

tragedia

Austria. Entre 20 y 50 supuestos refugiados murieron asfixiados cuando viajaban por Austria en un camión frigorífico. Los cadáveres en estado de descomposición se hallaron en una zona especial para vehículos averiados en Burgenlad, fronterizo con Hungría.

Libia. El hundimiento de un barco en la costa de Zuwara, frente a la costa de Libia, en el que viajaban cientos de inmigrantes, de los cuales algunos quedaron encerrados en la bodega, podría dejar cientos de fallecidos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)