Sociedad
El CSIT exige instrucciones urgentes a Sanidad para atender a los «sin papeles»
ABC, , 28-08-2015«No se ha especificado si el colectivo tiene acceso a fármacos, pruebas y consultas no urgentes», critica el sindicato sanitario
El sindicato sanitario CSIT ha reclamado «urgentemente» a la Consejería de Sanidad que emita instrucciones a los centros sanitarios que regulen «de forma específica» la asistencia a la población que no tenga la condición de asegurado o beneficiario del sistema público de salud.
El sindicato ha reaccionado así a la orden emitida el pasado viernes por la Consejería de Madrid para ofrecer a inmigrantes indocumentadostodos los servicios de la cartera del Sistema Nacional de Salud hasta la expedición de un documento.
En pasadas jornadas, el sindicato médico Amyts ya criticó que la orden que se mantendrá hasta que la Comunidad entregue en los próximos meses a los inmigrantes sin papeles un documento para que puedan recibir atención primaria y especializada en Madrid «no funcionaba» porque no dictaba a los centros instrucciones de cómo se debe llevar a cabo la asistencia a los ciudadanos sin papeles.
En un comunicado, CSIT ha pedido a Sanidad que no genere «falsas expectativas» entre la población y ha recalcado que la falta de tarjeta sanitaria de este colectivo impide que los profesionales puedan tener recetas y pruebas diagnósticas o ser trasladados a consultas de atención hospitalaria.
Según el sindicato de técnicos sanitarios, la «voluntad política y dialogante» con la que se inició la nueva etapa en la Consejería de Sanidad «no se corresponde» con la actuación que ha desarrollado en los últimos días en este asunto.
«Se ha tomado una decisión unilateral que los profesionales hemos conocido por los medios de comunicación y se ha emitido la orden a los centros de salud para que atendamos a esta población sin haber elaborado previamente unas instrucciones para regular específicamente la asistencia sanitaria de estos pacientes», sostiene CSIT.
Según el sindicato, no se ha especificado si el colectivo tiene acceso a fármacos, pruebas y consultas no urgentes.
(Puede haber caducado)