Las mafias de las pateras avisan de falsas emergencias para burlar el control policial

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil extreman las precauciones para evitar que la movilización de sus medios facilite la llegada de inmigrantes y alijos

La Verdad, JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ | CARTAGENA @jaglaverdad, 28-08-2015

En el mar, cuando las cosas se ponen feas la emisora y el teléfono móvil son instrumentos muy valiosos para salvar vidas. Pero, en manos de las mafias de seres humanos y del narcotráfico, esas mismas herramientas se convierten en armas para el delito. Lo saben bien los agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo destinados en las costas de la Región de Murcia, que se enfrentan a una nueva estrategia de los ‘malos’ para tratar de alcanzar tierra firme con las embarcaciones en las que transportan tanto a inmigrantes desde Argelia como droga desde distintas zonas del Mediterráneo: dar falsos avisos de emergencias a las autoridades para que éstas concentren en una zona el mayor número de personal y de vehículos posibles, y eso les despeje su ruta hasta el litoral.

En lo que va de año, Salvamento Marítimo (Sasemar, un organismo que pertenece al Ministerio de Fomento) y la Benemérita han puesto en marcha tres dispositivos de rescate de personas que, al final, respondían a situaciones inventadas por grupos de delincuencia organizada.

Así lo aseguró ayer a ‘La Verdad’ el jefe de Sasemar en Cartagena, Sergio Rodríguez, quien mostró la «preocupación» que se ha instalado entre los responsables de la vigilancia de los 170 kilómetros de costa que tiene la Región ante el doble problema que plantean estas conductas. Eso, sin contar el gasto que cada despliegue tiene para las administraciones públicas. En primer lugar, desplazar barcos, helicópteros y aviones hasta una zona en la que no hay ningún riesgo de hundimiento reduce los medios para atender avisos que sí son reales y en los que está en juego la vida de personas, ya sean pescadores, la tripulación de mercantes o inmigrantes que navegan en pateras. Asimismo, pueden quedar desguarecidas zonas por las que las mafias logren su objetivo de llegar a la costa.

Los guardacostas de la Región reciben llamadas sobre supuestas familias en riesgo de naufragar
Los expertos han constatado que, en junio pasado, coincidió una operación de rescate que duró más de dos días con la localización en el área de las playas del Parque Regional de Calblanque, en Cartagena, de una patera sin sus ocupantes a bordo. Las autoridades creen que una decena de inmigrantes logró huir a pie, tras pisar territorio español.

El paterista (piloto) consiguió burlar incluso el radar de la Guardia Civil (SIVE, Servicio Integrado de Vigilancia Exterior). No obstante, en Salvamento Marítimo hicieron un llamamiento a la tranquilidad al tratarse de situaciones aisladas y haberse constatado el éxito de ese sistema de localización de barcos.

Las autoridades han pedido la colaboración de las compañías telefónicas, para que faciliten la información que permita detectar el origen de las llamadas. En todo caso, Sergio Rodríguez aseguró que, de primeras, siempre se da veracidad a todos los avisos porque el tiempo de respuesta es básico. El jefe de Salvamento Marítimo lo resume con esta máxima: «Ante la duda, la respuesta».

Más de 1.900 rescatados

También ayer, el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, informó de que desde el 1 de junio hasta mediados de agosto han sido interceptados 1.902 inmigrantes en la costa sur oriental de la Península. De ellos, 1.873 fueron recogidos en el mar dentro de la operación ‘Indalo’, que lidera la Benemérita en colaboración con Frontex, la agencia europea de gestión de fronteras, y con Marruecos.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)