Conil celebra un Festival por los inmigrantes que intentan llegar a Europa

La Vanguardia, , 28-08-2015

Cádiz, 27 ago (EFE).- La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), en colaboración con el Ayuntamiento de Conil de la Frontera (Cádiz), celebra mañana el V Festival Stop Racismo de la localidad con el intentan fomentar la solidaridad con los inmigrantes que cada día intentan llegar a Europa.
“El verano parece que hace que el activismo cese pero las acciones continúan y más este año que no paran de llegarnos noticias trágicas de inmigrantes que mueren en el mar” ha asegurado a Efe Cristina Serván, miembro de APDHA y una de las organizadoras de esta cita musical.
El festival, que comenzará a las 21:30 horas en la Torre Guzmán, contará con la actuación de “Sabor a calle” un grupo que empieza su trayectoria artística en la calle y en el que se integran la rumba, los tanguillos y el “reggie” en una suerte de fusión y riqueza que impregna todo el cartel.
Actuará Naima Bakkali, bailarina profesional de danza del vientre que aunque nació en Marruecos lleva diez años afincada en Cádiz y busca, a través de su arte, promover la concienciación social.
Completan el evento Malablao, un grupo de El Puerto de Santa María con sones similares a los Delincuentes o El Canijo de Jerez en los que mezclan sones muy alegres con tintes de reivindicación de derechos, y Lo Peor, una banda multicultural de amplia trayectoria con ritmos latinos y rockeros.
“Buscamos concienciar y reivindicar la lucha contra el racismo sobre todo el racismo institucional y la crueldad con la que se siguen vulnerando los derechos humanos”, asegura Cristina Serván.
Según la APDHA en lo que va de año se han producido más de 290.000 llegadas por el Mediterráneo y se han registrado 2.373 muertos, la mayoría de ellos cuando se dirigían a Italia.
En virtud a estas cifras, “la enésima tragedia en el canal de Sicilia, al encontrarse 50 cadáveres en la sentina de un barco, apenas nos conmueve”, aseguran.
La Asociación sostiene que la Unión Europea también tiene responsabilidades en esta “tragedia humanitaria” y considera que no puede reaccionar “alzando muros y alambradas sin poner en marcha medidas de socorro humanitario y de acogida solidaria”.
Para Pro Derechos Humanos de esta política de “guerra a los inmigrantes” se desprende un discurso político al que se están sumando muchos dirigentes políticos en España que niegan derechos a los inmigrantes y fomentan la discriminación y el racismo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)