La UE cree que hay 20 millones de personas que quieren entrar
El Periodico, , 28-08-2015La crisis humanitaria provocada por el éxodo de refugiados está poniendo en apuros a la diplomacia europea. Para tratar de encontrar soluciones a este problema ayer se celebró en Viena la Cumbre de los Balcanes, desde donde se lanzó un mensaje de emergencia. Serbia, Hungría y Macedonia, desbordados por la oleada migratoria, criticaron duramente la gestión de la Unión Europea y pidieron más fondos para poder hacer frente a la continua llegada de personas desde Oriente Próximo.
La cancillera alemana, Angela Merkel, acudió de forma excepcional a esta reunión y su ministro de Exteriores, Frank – Walter Steinmeier, pidió el reparto de cuotas de refugiados entre los países de la UE para «aliviar la carga de los países balcánicos».
El comisario de Vecindad Europea, Johannes Hahn, advirtió de que actualmente hay unos 20 millones de refugiados que buscan entrar en Europa. El diplomático lanzó un dardo contra los países menos solidarios de la UE, a los que acusó de «mirar para otro lado». Más de 100.000 refugiados traspasaron la frontera entre Hungría y Serbia desde principio de año, una cifra récord que ilustra la incapacidad de los gobiernos para responder al éxodo.
«Ustedes deben ser conscientes de que en el vecindario de Europa hay 20 millones de refugiados: 10 millones de sirios, cinco millones de palestinos, dos millones de ucranianos y otros», manifestó el comisario en rueda de prensa. «Solo podemos superar este gran desafío juntos, cada uno de los afectados necesita la solidaridad del otro. Creo que así podremos controlar la situación», agregó.
La responsable de la diplomacia europea, Federica Mogherini, tuvo que hacer frente a las peticiones de Serbia y Macedonia, que dejaron claro que la ayuda humanitaria de 1,5 millones de euros propuesta por la Comisión Europea el miércoles es insuficiente. El ministro de Exteriores serbio, Ivica Dáli, acusó a Bruselas de fracasar en la atención a los refugiados.
Por su parte, el ministro de Exteriores austriaco, Sebastian Kurz, presentó un plan de respuesta en el que se contempla combatir el yihadismo en Siria, Irak y Libia y la creación de centros de protección de la ONU en esos territorios para ayudar a los refugiados antes de que se embarquen en una odisea hacia Europa. Además, apoya establecer un sistema de cuotas para repartir los migrantes en países de la UE y mejorar la cooperación policial con los Estados balcánicos.
Los refugiados llegan primero a Grecia, desde donde pasan a Macedonia, Serbia y finalmente Hungría, el primer país del espacio Schengen de libre circulación comunitaria. La mayoría de los recién llegados no quiere quedarse en Europa central, sino que prefiere viajar hasta Alemania, Suecia y Gran Bretaña, donde cuentan con una red de familiares y amistades que esperan les apoye en sus primeros pasos.
(Puede haber caducado)