Sanidad no dará atención completa a 'sin papeles' hasta que el Ministerio lo decida

Denuncian que el SMS sigue facturando la asistencia urgente a algunos irregulares, pese a que la ley garantiza su cobertura gratuita

La Verdad, Javier Pérez Parra, 28-08-2015

El Servicio Murciano de Salud (SMS) no devolverá la atención sanitaria completa a los ‘sin papeles’ hasta que el Ministerio cierre una fórmula para toda España. Lo confirmó ayer la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, quien rechazó la idea de adelantar la medida, como ha hecho en Madrid Cristina Cifuentes (PP) y como también hicieron hace semanas cuatro regiones gobernadas por el PSOE. «Se trata de, alineados con el Ministerio, buscar el consenso entre las comunidades. Lo que se trata ahora es de esperar a la reunión de la comisión de prestaciones del Consejo Interterritorial, el 2 de septiembre», explicó.

Guillén defendió la propuesta lanzada por el ministro, Alfonso Alonso. «Las personas en situación irregular deberán acreditar su empadronamiento, los servicios sociales tendrán que determinar en qué situación están y a partir de ahí formarán parte de un registro y podrán obtener un documento con el que recibir la asistencia competa», explicó. Unos 5.000 ‘sin papeles’ podrían recuperar mediante esta fórmula un acceso normalizado al sistema en la Región, como adelantó ayer ‘La Verdad’. Hay todavía cuestiones por concretar. Por ejemplo, si se financiarán las recetas para este colectivo.

La Asociación de Usuarios de la Sanidad insistió ayer en exigir la derogación de la reforma sanitaria de 2012, porque el registro anunciado «puede ser un elemento disuasorio para los inmigrantes». La asociación denunció además que algunos hospitales siguen facturando la atención a irregulares, contraviniendo la propia reforma. El SMS admite «errores».

Además, la organización recuerda que esa ley estableció como excepción de la exclusión sanitaria a los menores de 18 años, cuya atención está garantizada. Sin embargo, La Arrixaca expidió el 20 de abril un carta dirigida a los padres de un bebé marroquí nacido en el Maternal en la que se les advertía de que si no demostraban en diez días que estaban en posesión de tarjeta sanitaria – algo imposible dado que no tienen papeles – se les facturaría la asistencia. «Si no recibimos respuesta, entenderemos que desea hacerse cargo de la factura, por lo que procederemos a pasarle el cargo correspondiente», explicaba la carta. El SMS explica que se siguió el procedimiento habitual, y que no se llegó a facturar una vez acreditado que se trataba de un menor de padres sin recursos e indocumentados.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)