La homofobia y el racismo, los delitos de odio más comunes en España

La Vanguardia, Twitter , 27-08-2015

En los últimos días se han producido en España varios incidentes relacionados con una tipología delictiva que se conoce como “delitos de odio”. Este término se refiere, según la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), a “todas aquellas infracciones penales y administrativas cometidas contra las personas o la propiedad por cuestiones de raza, etnia, religión o práctica religiosa, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, situación de pobreza y exclusión social o cualquier otro factor similar, como las diferencias ideológicas”.

Hechos como la paliza a la presidenta de VOX en Cuenca, el apaleamiento a un hombre sin hogar en Granada y la agresión a un joven gay en Almería se enmarcan dentro de este tipo de delitos. 

El Anuario Estadístico del Ministerio de Interior (pdf), publicado recientemente, ofrece cifras exactas correspondientes a 2014 sobre los incidentes relacionados con delitos de odio en todas las comunidades y provincias españolas. El análisis de los datos permite observar que el año pasado se produjeron 1.285 incidentes de este tipo en todo el país. Los más comunes son los de “orientación o identidad sexual” (un 39,9% del total) y los de “racismo y xenofobia” (37,0%). Los delitos por aporofobia (odio o rechazo al pobre), son mucho más infrecuentes: sólo se registraron 11 delitos de este tipo en 2014.

Durante el año pasado, los delitos que más se incrementaron fueron los relacionados con el antisemitismo: se registraron 24 incidentes, por sólo 3 en 2013. También subieron el resto de ámbitos delictivos, excepto el denominado “discapacidad”.

Por ámbito geográfico, Andalucía, Catalunyaa, Comunitat Valenciana y País Vasco son las comunidades autónomas donde se registran más delitos de odio. A nivel de provincias, Barcelona, Cádiz, Madrid, Sevilla, Valencia, Bizkaia, Illes Balears y A Coruña son los territorios que registran una cifra más elevada de incidentes.

Algunas cifras son significativas. Por ejemplo, Catalunya acumula 33 de los 63 hechos conocidos relacionados con las creencias o prácticas religiosas (el 52% del total). Tres provincias caralanes están entre las cuatro más afectadas por este tipo de incidentes: Barcelona (21), Girona (6) y Tarragona (4).

En cambio, en Andalucía se cometen el 37% de los delitos relacionados con la orientación o identidad sexual (188 de un total de 513). Sorprende comprobar que sólo en Cádiz se cometieron en 2014 un total de 115 delitos homófobos, multiplicando por cuatro las infracciones registradas en ciudades mucho más grandes como Barcelona o Madrid. La segunda ciudad donde se conocen más hechos delictivos de carácter homófobo en 2014 también es andaluza: Sevilla (63 delitos).

Los siguientes gráficos y tablas permiten explorar al detalle todos estos datos:

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)