El Gobierno alemán se moviliza contra los ataques xenófobos
El Diario, , 27-08-2015El titular alemán de Justicia, Heiko Maas, llamó a la población a un mayor compromiso después del reciente aumento de los ataques xenófobos en todo el país contra centros de acogida de refugiados. “El Gobierno hará todo lo posible por garantizar la seguridad de los refugiados en Alemania. Pero también como ciudadanos es nuestra obligación no permitir que los agitadores y los ultraderechistas tomen las calles”, dijo el ministro al diario “Passauer Neue Presse”.
Según Maas, hace falta una “señal clara” por parte de la sociedad de que “Alemania es un país abierto y tolerante”.
Después de la canciller, Angela Merkel, ayer, y el vicecanciller y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, el lunes, Maas visitará hoy la localidad de Heidenau, escenario el pasado fin de semana de protestas por parte de neonazis contra un centro de acogida de refugiados.
El ministro tiene previsto debatir con alumnos de secundaria sobre el odio y los enfrentamientos del fin de semana pasado en esta pequeña ciudad sajona, próxima a Dresde, que dejaron más de 30 policías heridos.
Merkel, que visitó el centre de acogida durante algo más de una hora y al salir exigió “tolerancia cero” contra los xenófobos que atacan a los peticionarios de asilo o los albergues donde son acogidos temporalmente, había sido abucheada a su llegada por un centenar de vecinos de Heidenau.
Gabriel visitará un centro de acogida primaria en la localidad de Ingelheim, en el estado federado de Renania – Palatinado (oeste), donde tiene previsto conversar con refugiados y voluntarios.
Mientras, el titular del Interior, Thomas de Maizière, visitará la Oficina Federal de Migración y Refugiados, en la ciudad bávara de Núremberg (sur), donde tiene intención de abordar con su presidente, Manfred Schmidt, y otros empleados el desafío que representa la gran cifra de solicitudes de asilo.
La semana pasada, el ministro dio a conocer la nueva cifra de peticionarios de asilo que se estima llegarán este año a Alemania y que podría ascender a hasta 800.000. Aunque la duración del procedimiento de asilo ya ha podido ser reducida de 7,1 a 5,4 meses, el número de procesos abiertos crece y se sitúa actualmente en 250.000.
El presidente del Tribunal de Cuentas alemán, Kay Scheller, anunció al diario “Die Welt” que su institución controlará el uso que se le dé a los 500 millones de euros adicionales que el Consejo de Ministros acordó ayer destinar este años a los estados federados y municipios para asistir a los refugiados.
“El dinero debe llegar allá donde haga falta: a la gente que necesita ayuda en los municipios”, señaló Scheller.
El 24 de septiembre, el estado y los estados federados celebrarán una cumbre para debatir medidas de asistencia adicionales.
(Puede haber caducado)