DATE DE ALTA en el nuevo sistema de comentarios

Rebelión de las comunidades a la propuesta de Alonso

Andalucía, Canarias, Aragón, Valencia y Extremadura rechazan el registro y atenderán a los inmigrantes

Diario de noticias de Alava, , 27-08-2015

MADRID – La pérdida del PP de la mayoría de los gobiernos autonómicos pone en una situación muy difícil al ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, para que pueda sacar adelante en el Consejo Interterritorial del próximo miércoles día 2 la fórmula del registro para atender a los inmigrantes sin papeles. De hecho, sólo el consejero de Sanidad de Castilla y León, el popular Antonio María Saez, consideró ayer que es “razonable” la propuesta del Ministerio de crear un registro estatal de inmigrantes en situación irregular, sin entregarles una tarjeta sanitaria, para cumplir con las normas de la Unión Europea.

Mientras las comunidades gobernadas por los socialistas ya han manmifestado su oposición. Así la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura se mostró ayer en contra de la creación e insistió en que su propuesta es la puesta en marcha de una tarjeta universal. En Aragón, su presidente, Javier Lambán, aseguró ayer que “los inmigrantes y las personas sin papeles que viven en Aragón tendrán derecho íntegro a la Sanidad “haga lo que haga” el gobierno de España” y el gobierno canario también rechaza el proyecto del registro porque “va por detrás de la realidad” y “criminalizaría a un colectivo ya de por sí vulnerable”. Asimismo, el portavoz del Gobierno de Castilla – La Mancha, Nacho Hernando, subrayó ayer que el Ejecutivo manchego atenderá “a todo el mundo”, aunque espera que haya una “respuesta” estatal a esta situación una vez que se ha reabierto este debate por la posición de las comunidades autónomas.

Por último, Andalucía también rechazó ayer la propuesta del Ministerio de Sanidad por considerarlo “discriminatorio y disuasorio”. El consejero de Salud, Aquilino Alonso, expresó su disconformidad al considerar que este colectivo no debe estar sometido a más “discriminaciones o segregaciones” con una base de datos específica, sino que su información clínica debe ser tratada de igual forma a la del resto de la población.

Asimismo, los médicos de familia también rechazaron la creación de es registro de irregulares y piden la devolución de la tarjeta. – J.G.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)