Sociedad
Alonso: «No podemos volver a perder mil millones al año por turismo sanitario»
ABC, , 27-08-2015El ministro de Sanidad insiste en que se puede mejorar la asistencia sanitaria de los «sin papeles» pero sin devolver la tarjeta sanitaria
El Gobierno coincide en que se debe y puede mejorar la cobertura sanitaria de los inmigrantes en situación irregular en España, pero no con la devolución de la tarjeta sanitaria. El ministro de Sanidad y Asuntos Sociales, Alfonso Alonso, ha insistido en que la tarjeta sanitaria no puede ser la llave de acceso al sistema para estos ciudadanos porque generaría abusos y derechos de asistencia en otros países europeos. «España no puede volver a perder mil millones año en turismo sanitario», dijo el ministro durante su comparecencia en el Palacio de Moncloa para explicar nuevas medidas de actuación en violencia de género.
Alonso hacía alusión al importe que cada año el Estado hacía frente por un uso abusivo de tarjetas sanitarias fuera de territorio español y sobre el que llamó la atención el Tribunal de Cuentas.
La intención de Sanidad es presentar a las comunidades el 2 de septiembre un modelo único de atención para homologar la forma de asistencia de este colectivo en todas las comunidades autónomas. En esta fórmula se propone la creación de un registro de los irregulares como paso previo a proporcionarles un documento acreditativo para que puedan recibir asistencia médica. A cambio tendrán acceso a una cobertura igual a la de los ciudadanos que son titulares de la tarjeta sanitaria.
El borrador del registro que prepara el Ministerio de Sanidad ya ha sido aceptado por todas las comunidades autónomas y está pendiente de la aprobación de los ministerios del Interior y de Empleo y Seguridad Social, según ha explicado el presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso y diputado del PP, Mario Mingo.
Al portavoz de Sanidad del PSOE, José Martínez Olmos, la idea no le gusta. «¿Cómo se protege mejor la salud de los ciudadanos? ¿Dándoles cobertura a todos? ¿Cuánto se han ahorrado tras retirar la tarjeta sanitaria a los inmigrantes?. Ya se lo digo yo: una cantidad ridícula», se ha preguntado, a la vez que ha puesto en valor que en la actualidad los ‘sin papeles’ pueden donar órganos sin ningún problema, pero no recibirlos si son irregulares.
«Deberían atender esta petición y no escudarse en su mayoría para torear a la oposición. La preocupación en el sector sanitario sobre cómo se va a resolver esta cuestión porque además no tiene coste relevante para arcas públicas y porque España es un país que respeta los derechos humanos», ha agregado.
José Luis Centella, de la Izquierda Plural, ha defendido que la sanidad debe estar por encima de los papeles porque es un derecho humano. «Juegan con fuego. (…) Quien siembra miedo puede recoger tempestades», ha avisado, al mismo tiempo que critica que el candidato del PP de Cataluña, Xavier Albiol, tenga un discurso «peligroso» en la materia al pedir que se limite la atención sanitaria a los inmigrantes.
(Puede haber caducado)