Jané anuncia nuevas detenciones de manteros por el ‘caos’ de Salou

El titular de Interior asegura que el fallecido cayó sólo al vacío y que la actuación de los agentes en los disturbios fue “oportuna y proporcionada”.

El País, ALFONSO L. CONGOSTRINA Barcelona, 27-08-2015

El consejero de Interior, Jordi Jané, declaró ayer en el Parlament que los Mossos d’Esquadra que participaban en el operativo contra la venta ambulante del pasado 11 de agosto no tocaron al mantero que falleció tras caer, por causas que se investigan, del balcón de su vivienda situada en un tercer piso. Jané quiso dejar claro que la actuación de la policía catalana en los altercados que siguieron al fallecimiento del senegalés fue “congruente, oportuna y proporcional”. El consejero concluyó su intervención afirmando que el fenómeno top manta no se puede combatir sólo desde un punto de vista policial aunque anunció que habrá más detenidos por los altercados “inaceptables” ya que “los Mossos están para hacer cumplir las leyes”.

Según las explicaciones dadas por el titular de Interior, el mantero fallecido —Mor Sylla, de 50 años y de origen senegalés— estaba durmiendo en la habitación que comunica con un balcón cuando entraron los agentes al domicilio. “Intentó escapar por la terraza, los policías no llegaron a tiempo y cayó al vacío”, repitió por enésima ocasión Jané. El consejero recordó que en Salou tuvo oportunidad de hablar con la agente que estuvo más cerca de Sylla. “Lo hice mirándole a los ojos, y me aseguró que se desplazó por la habitación y gritó ‘no te tires, no te tires’ sin que hubiera ningún contacto físico”, recordó Jane que confía en la declaración de la agente tal y “como se demostrará en sede judicial”.

MÁS INFORMACIÓN
El juez del caso Mor Sylla inspecciona la zona bajo presencia policial
La crisis cambió a Mor Sylla de albañil a ‘mantero’
Altercados en Salou por la muerte de un senegalés en una operación policial
El testigo que acusó a los Mossos por una muerte en Salou se retracta
La familia del senegalés muerto denuncia a los Mossos d’Esquadra
Además, el titular de la consejería de interior aseguró ayer que, al igual que Mor Sylla, otro de los implicados que dormía en un edificio de la plaza Venus también saltó al vacío y fue arrestado ileso en un patio interior.

Relato pormenorizado
Rivera pide a Colau y a Mas que cumplan la ley

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, ha apostado en la comparecencia por el castigo cuando no se cumplen las leyes. Ha pedido que la junta de seguridad, en la que hay miembros de la Policía Nacional, Guardia Civil y Mossos d’Esquadra , se reúna con normalidad por que “las policías no son los malos represores y nos permiten ser libres en un estado de derecho”.
El líder de ciudadanos ha criticado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por ser benevolente con el fenómeno del top manta “y querer gobernar Barcelona sin que Barcelona tenga gobierno… hemos visto a concejales intentando evitar que las leyes se cumplan y evitar que los policías hagan sus trabajo”. Rivera ha aprovechado su intervención para denunciar que Artur Mas no “está cumpliendo la ley".

El titular de Interior realizó ayer un relato pormenorizado de la operación policial. La investigación se inició el 29 de junio “cuando los agentes observaron un incremento del fenómeno top manta, con más de 300 vendedores ilegales, en el paseo Miramar entre Salou y Cambrils”. Los agentes averiguaron quién era el grupo organizado que había detrás de los vendedores y localizaron tres domicilios en Salou que servían de base de operaciones.

El 13, 14, 15,16 y 17 de julio los Mossos observaron como llegaban envíos, siempre de la misma empresa de paquetería, a los tres inmuebles.

Mossos con cámara integrada

Jané se mostró ayer favorable a que los agentes que intervienen en operaciones delicadas lleven una cámara incorporada, para evitar dudas sobre sus actuaciones. El consejero anunció que la iniciativa —que requeriría una gran inversión— tiene el beneplácito del comisario jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero.
Según la documentación de la empresa de paquetería, entre el 8 abril y el 3 de agosto entregaron en los citados inmuebles, una tonelada de productos procedentes de Turquía y Reino Unido. El 4 de agosto la policía autonómica pidió al Juzgado de Instrucción número 4 de Tarragona la entrada y registro de los domicilios, que fue concedida para el 11 de agosto a las seis de la madrugada. Ese día, los Mossos entraron en los tres domicilios de forma simultánea.

Además de volver a proclamar la inocencia de los agentes, Jané quiso dejar claro que la policía autonómica perseguía una organización criminal dedicada a la falsificación y la venta ilegal. “En los domicilios encontramos 3.908 euros, 5.094 prendas valoradas en 93.000 euros, pulseras, bolsos… e incluso calzado sin marca y logos preparados para pegarlos”, denunció.

Tras la muerte del mantero de Salou, los compañeros del fallecido originaron importantes disturbios en la zona. El consejero anunció ayer que trasladaron a los 12 miembros de la trama de venta ilegal detenidos a la comisaría de Tarragona para que la de Salou no se convirtiera en un nuevo foco de altercados.

Jané recordó que los amigos del fallecido mintieron al asegurar que los mossos empujaron a Sylla y que incluso “el cónsul general del Senegal fue a la zona y tuvo que salir protegido por los Mossos d’Esquadra debido al nivel de agresividad que había”. En esas circunstancias el comisario jefe de los Mossos, Josep Lluis Trapero, aconsejó agotar la vía de la mediación ya que en caso de “intervenir policialmente, los disturbios podían extenderse por todo Salou, que en ese momento tenía una masiva afluencia de turistas”.

En los altercados resultaron heridos 27 mossos, el conductor de la funeraria que trasladaba el cuerpo del senegalés, cinco vecinos de la zona y tres manifestantes. Además, hubo daños en 17 vehículos policiales, en las vías del tren, en el inmobiliario urbano de Salou y en diferentes comercios. Todo ello ha sido valorado en más de 175.000 euros. “Estos altercados no pueden quedar impunes”, resaltó el consejero, que aseguró que los causantes serán detenidos.

Jané quiso dejar claro que los agentes seguirán luchando contra la venta ilegal al tratarse de una actividad “altamente perjudicial” que supone un riesgo para el Estado del bienestar y cuantificó en 28.729 las horas que los Mossos han empleado en luchar contra este fenómeno entre 2011 y 2015.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)