Donald Trump expulsa a un periodista latino de una rueda de prensa

El aspirante a la nominación republicana para las presidenciales de 2016 se enzarza con un reportero de Univisión a cuenta de su polémico plan contra los inmigrantes

El Correo, COLPISA / AFP | WASHINGTON @colpisanoticias , 27-08-2015

El precandidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump echó este martes de una rueda de prensa a un renombrado periodista del canal hispano líder en Estados Unidos y lo mandó a “regresar a Univisión”.

El incidente con el presentador bilingüe Jorge Ramos se produjo durante una sesión de preguntas y respuestas retransmitida en directo por varios canales estadounidenses, y supone el último giro en la candidatura del magnate para las elecciones de 2016.

noticias relacionadas

La Fox pide a Trump que se disculpe tras un nuevo ataque a su presentadora

Ramos ya había chocado con Trump antes de que empezara la carrera presidencial, particularmente sobre temas relacionados con la inmigración y la deportación de las personas que residen en Estados Unidos de manera ilegal.

Cuando Ramos se levantó para hacer a Trump una pregunta sobre inmigración, el magnate dio la palabra a otro periodista. Cuando Ramos insistió, Trump se irritó. “Discúlpeme, siéntese, usted no fue llamado. Siéntese”, dijo Trump. “Tengo derecho a hacer una pregunta”, replicó Ramos. “Regrese a Univisión”, espetó Trump antes de que Ramos fuera expulsado de la sala por el personal de seguridad.

Tira y afloja

El tono descarado y corrosivo de Trump ha agitado la campaña republicana, aunque muchos de sus seguidores lo ven como alguien sin filtros, pero apasionado y sincero.
Trump amplía su ventaja en la carrera republicana

El respaldo de los republicanos a Jeb Bush en la carrera por la nominación presidencial del partido está cayendo, y el magnate Donald Trump tiene una ventaja de 20 puntos porcentuales respecto a su rival más cercano, según una encuesta de Reuters/Ipsos difundida este martes.

El respaldo a Bush entre los republicanos ha caído desde un 16 a un 8% en los últimos cinco días, según el sondeo online, tras la polémica del gobernador de Florida con Trump respecto a la política migratoria.

El apoyo a Trump se mantiene casi sin cambios en alrededor de un 30%, muy lejos del resto de los aspirantes republicanos en la carrera por la Casa Blanca.

Bush cae al tercer lugar junto a Ben Carson, mientras que el exgobernador de Arkansas Mike Huckabee se sitúa en la segunda plaza con un 10% de apoyo.

El 77% de los republicanos considera que Trump es atractivo porque no está preocupado en ser “políticamente correcto”, mientras que un 68% indica que lo es porque su fortuna personal hace que no le deba nada a quienes colaboren con su campaña.

Tras la expulsión de Ramos, Trump dijo que no tenía nada contra él y que sólo quería que se adaptara a las normas. “Estaba fuera de lugar. Habría aceptado preguntas en dos segundos, pero se levantó y empezó a gritar”, señaló Trump cuando otro reportero le preguntó sobre el incidente con Ramos. “No me importa si regresa”, agregó.

Ramos volvió, recibió la bienvenida de Trump y procedió a formular una serie de preguntas sobre inmigración, con lo que inició un tira y afloja con el candidato.

Ramos, con mucho peso entre los espectadores latinos, admitió que choca con Trump por su plan “absurdo” sobre inmigración, que incluye la deportación de la mayoría de los once millones de personas que viven en Estados Unidos de manera ilegal. “Esto es personal. Cuando está hablando sobre inmigrantes, está hablando sobre mí”, había explicado Ramos a CNN el lunes.

Trump también recibió preguntas sobre su polémica con la presentadora de Fox News Megyn Kelly, la moderadora que le hizo duras preguntas durante el debate de precandidatos republicanos el pasado 6 de agosto.

El lunes, Trump recibió numerosas críticas por sus tuits y retuits sobre Kelly, a la que llamó “bimbo” (rubia tonta). Esta diatriba en Twitter llevó al presidente de Fox News, Roger Ailes, a pedir a Trump una disculpa por el ataque “inaceptable” y “molesto”. Trump, sin embargo, contraatacó. “No me importa Megyn Kelly, pero no me voy a disculpar”, dijo. “Probablemente sea ella la que debería pedirme disculpas a mí, pero simplemente, no me importa”, remachó.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)