O'Malley y Chafee, únicos candidatos que acudirán a foro migratorio en EEUU
El Diario, , 27-08-2015Los aspirantes a la Casa Blanca Martin O’Malley y Lincoln Chafee, ambos en pugna por la nominación demócrata, serán los únicos de los 22 candidatos a la Presidencia de EE.UU. en intervenir este sábado en el foro migratorio “UNITE” en el decisivo estado de Iowa, según consta en la web de la organización.
El evento, moderado por el columnista Kyle Munson, de “Des Moines Register”, busca crear un “oasis” para el diálogo reflexivo sobre las políticas migratorias en medio de una campaña marcada por las polémicas propuestas en torno a este tema, del precandidato presidencial republicano Donald Trump.
“Tenemos un sistema migratorio inhumano que no solo va en contra de nuestros valores, sino del crecimiento económico de nuestro país”, destacó en declaraciones a Efe Gabriela Domenzain, una de las principales asesoras del exgobernador de Maryland Martin O’Malley, que anunció su candidatura en mayo.
Domenzain, que trabajó en 2012 en la campaña del actual presidente, el demócrata Barack Obama, destacó la oportunidad que el foro presta para hablar sobre inmigración en el cuarto distrito de Iowa, cuyo legislador en la Cámara de Representantes, el republicano Steve King, es conocido por sus comentarios contra los inmigrantes.
En 2013, King acusó a los “soñadores” (jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo niños) de estar vinculados con el narcotráfico y de esconder “kilos” de marihuana cuando cruzan el desierto para llegar a EE.UU.
“No solo es importante acudir para apoyar a la comunidad latina, sino para enfrentar las voces de odio como las del congresista King y la de Donald Trump. Es importante elevar el debate para ver cómo podemos arreglar el sistema migratorio”, destacó Domenzain.
O’Malley fue el primero de los demócratas en detallar el pasado julio su plan migratorio de cara a las elecciones de 2016, un proyecto muy ambicioso que pretende hacer mucho más acogedor el sistema migratorio del país.
En su planteamiento, O’Malley se compromete a ampliar el alcance de las acciones ejecutivas de Obama, que benefician a 5 de los 11 millones de indocumentados que viven en el país, para proporcionar alivio migratorio, al menos, a 9,2 millones de personas.
Esa cifra de 9,2 millones era el número que se estimaba que podría haberse beneficiado de la ley bipartidista para una reforma migratoria, que aprobó el Senado en junio de 2013, pero que bloquearon los republicanos en la Cámara de Representantes, de forma que Obama dictó unas medidas ejecutivas, ahora bloqueadas en los tribunales.
De ser elegido presidente, O’Malley, alcalde de Baltimore durante ocho años, también promete acabar con la conocida como “cuota de cama”, una disposición federal que exige mantener, como mínimo, a 34.000 inmigrantes en los centros de detención de forma diaria.
Como gobernador, el candidato promovió una versión del “Dream Act” (ley que regulariza la situación de jóvenes indocumentados) para que los estudiantes sin papeles del estado pagasen el mismo precio por las matrículas universitarias que el resto.
El otro demócrata que intervendrá en el foro migratorio de Iowa es Chafee, exsenador y exgobernador del pequeño estado de Rhode Island, que anteriormente militó en las filas republicanas, donde propuso un camino a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados.
Tanto O’Malley como Chafee se enfrentarán en las primarias demócratas al senador progresista Bernie Sanders y a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, a la que podría disputarle el puesto de favorita, si decide anunciar su candidatura, el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden.
(Puede haber caducado)