sociedad

El juez pide a la Ertzaintza que agilice el informe sobre Leire

La Policía Científica registra el coche que vendió el marroquí amigo del exmarido

Diario de noticias de Gipuzkoa, Eunate F. Domínguez, 26-08-2015

Bilbao – El juez que se encarga del asesinato de Leire Rodríguez ha pedido a la Ertzaintza que agilice el informe sobre las pruebas científicas halladas en casa de la víctima y en el coche de su exmarido, Jorge M.

Así, el siguiente paso que ha dado la Policía Científica ha sido ocupar el coche que el joven marroquí vendió a un amigo hace escasas fechas – con el permiso del nuevo propietario – para proceder a su inspección.

En este sentido, el coche del exmarido también fue registrado desde el momento en que la investigación apuntó hacia él como presunto sospechoso de la muerte de la joven. Y en este caso, las dudas de los agentes se confirmaron tras hallar restos biológicos en el interior del vehículo. Esta fue, de hecho, una de las pruebas que convirtió a Jorge M. en principal sospechoso del asesinato de Leire, si bien en un primer momento las primeras hipótesis barajaban un posible atropello con fuga. Tras el registro en el vehículo, los agentes hallaron restos de sangre en el asiento del copiloto, en el cinturón de seguridad del conductor y en la palanca de cambios. Falta determinar ahora si dichas pruebas pertenecen a la víctima o no.

En la cuneta Con todas estas pruebas, cada vez se refuerza más la teoría de los agentes que consideran que Leire fue asesinada en su domicilio. Según la misma versión, el cuerpo de la joven fue trasladado ya sin vida hasta la cuneta donde una pareja lo halló tiempo después.

El pasado viernes, tal y como lo adelantó este periódico, los agentes de la Policía Científica vasca también procedieron a un exhaustivo registro de la vivienda de la joven para hallar indicios que pudieran corroborar su teoría. Tras esta inspección, la policía se llevó muestras de sangre localizadas en el baño, la entrada y las escaleras de la vivienda que están siendo cotejadas con el ADN de Leire. Además, los agentes encargados del registro han determinado que falta una alfombra y barajan la posibilidad de que la joven fuera sacada del piso envuelta en ella hasta ser trasladada a la cuneta. Después, su asesino se deshizo de la misma y, todavía, los agentes no han logrado hallarla. Cada paso de los agentes arroja más claridad a esta muerte que ya ha sido considerada violencia de género. De hecho, el caso está en manos del juzgado número 2 de violencia de la mujer.

Por otro lado, el exmarido, que intentó quitarse la vida arrojándose a las vías del tren y cortándose las venas, continúa ingresado en el hospital de Cruces y dentro de su gravedad, evoluciona favorablemente.

En cuanto al joven marroquí, conocido de Jorge M., el juez decidió dejarle en libertad condicional, retirándole el pasaporte y obligándole a presentarse todos los días en el juzgado. La Ertzaintza espera tener en breve los datos de la inspección del turismo.

Texto en la fuente original
(Puede haber caducado)