Navarra reafirma su defensa de la sanidad universal ante el PP
Domínguez consideró que la única condición para recibir asistencia sanitaria sería estar empadronado
Diario de Noticias, , 26-08-2015pamplona – Una sanidad universal sin distinciones. Es la idea que el consejero de Salud del Gobierno de Navarra, Fernando Domínguez, aseguró que iba a defender tanto para el futuro de la Comunidad Foral como para el resto de territorios.
Domínguez declaró ayer que el Ejecutivo foral apuesta por la universalidad en la atención sanitaria a inmigrantes sin papeles, de modo que las medidas sean comunes en todo el territorio español.
El máximo responsable de Salud aseguró que “hay que atender a todas las personas por igual, sea cual sea su condición social”.
De esta forma, el consejero hizo referencia a la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, de volver a dar asistencia a los inmigrantes sin papeles en Madrid.
Una estrategia que desde algunos colectivos y partidos políticos se ha considerado como un “reclamo electoralista” de cara a las próximas elecciones generales. Concretamente, algunos partidos como UPyD remarcaron que la medida responde más a una necesidad de acaparar votos que a una “verdadera intención humanitaria”.
“Lo que se tiene que hacer es anular el decreto de 2012, porque eso implicaba un cambio en el concepto de regulación. Se pasaba de un sistema de servicio nacional de salud, en el cual todo el mundo tenía derecho a la asistencia por el hecho de ser ciudadano, a un sistema de la antigua Seguridad Social, es decir, que tiene derecho a la asistencia el que trabaja”, explicó Fernando Domínguez.
El consejero de Salud subrayó que se ha cambiado el concepto de asistencia sanitaria, y eso “es lo que se tiene que evitar”.
Sin invitación La oportunidad de transmitir la idea de una cobertura sanitaria universal se le presentará a Fernando Domínguez en el próximo encuentro que se producirá en Madrid con el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y con el resto de responsables de cada comunidad autónoma.
El Gobierno de Navarra propondrá uniformar la asistencia sanitaria a inmigrantes en la reunión interterritorial del 2 de septiembre. Siempre y cuando el consejero reciba la invitación pertinente, algo que todavía no se ha producido, según confirmó el propio Fernando Domínguez.
No obstante, desde la consejería de Salud ya ha comenzado el trabajo para agilizar los trámites burocráticos. “Nosotros ya hemos empezado a tramitar todo esto con los centros de salud, sobre todo con asociaciones de inmigrantes , para que les tranquilicen y que sepan que van a tener la asistencia”, sentenció Domínguez, quien entiende que la única condición para recibir asistencia sanitaria sería estar empadronado en Navarra.
garantizar la asistencia Pero todo será aplicar parches sobre parches hasta que no se ataje el problema de fondo. Y el problema en este caso, según Fernando Domínguez, es el decreto de 2012 impulsado por el Gobierno del PP y que limitaba la atención sanitaria a sin papeles a unos mínimos establecidos, como atención de urgencia, a embarazadas y menores de edad.
Ante ese panorama, en Navarra se dieron dos escenarios para seguir proporcionando atención médica a inmigrantes en situación de irregularidad. Ambas medidas las recurrió el Tribunal Constitucional, y se está a la espera de la resolución definitiva.
Sin embargo, el acuerdo programático del nuevo Gobierno de Navarra marca de manera prioritaria en el apartado de Sanidad “garantizar la universalidad de la atención sanitaria a todas las personas, independientemente de su situación administrativa”. – D.N.
cronología
Real Decreto 16/2012. Ante el panorama dibujado en Madrid, en un primer momento se impulsó desde el Ejecutivo foral un decreto que, buscando los resquicios de la normativa estatal, garantizase la asistencia a personas sin papeles, aunque con limitaciones. Fue recurrido ante el TC.
Alternativa: ley foral. El Parlamento de Navarra aprobó una ley en febrero de 2013 a pesar de la oposición de UPN y PP que garantizaba a todo residente la asistencia gratuita. Fue recurrida por el TC, que levantó la suspensión en marzo de 2014.
(Puede haber caducado)